Dislipidemia Causas y factores de riesgo
Un nivel demasiado bajo de la lipoproteína de alta densidad (colesterol bueno) da lugar a la dislipidemia y aumenta el riesgo de aterosclerosis.
Los factores que aumentan el riesgo de dislipidemia son:
- Tener antecedentes familiares del trastorno
- Exceso de peso
- Consumo de una dieta alta en grasas saturadas y colesterol
- Ser físicamente inactivo
- Consumo de grandes cantidades de alcohol
Algunas personas son más sensibles a los efectos de la dieta que otros, pero la mayoría de personas están afectadas en algún grado. Esta diferencia parece ser en su mayoría genéticamente determinada.
Algunos trastornos, entre ellos algunos trastornos hereditarios, producen el aumento de los niveles de lípidos. Una diabetes que no esté bien controlada o una insuficiencia renal pueden causar un aumento de los niveles totales de colesterol o triglicéridos. Algunos trastornos del hígado y de la glándula tiroides (hipotiroidismo) también puede causar el aumento del nivel de colesterol total.
El uso de medicamentos como estrógenos (por vía oral), anticonceptivos orales, corticoides, retinoides, diuréticos de tiazida (hasta cierto punto) y, posiblemente, medicamentos antivirales utilizados para tratar el VIH y el SIDA pueden causar el aumento de los niveles de triglicéridos.
