Dislipidemia Tratamiento
Por lo general, el mejor tratamiento es perder peso si hay sobrepeso, dejar de fumar si el paciente fuma, disminuir la cantidad total de grasa y colesterol en la dieta, aumentar la actividad física y, en caso necesario, tomar un fármaco hipolipemiante .
Una dieta baja en grasas y colesterol puede reducir el nivel de colesterol LDL. Los expertos recomiendan limitar las calorías procedentes de grasas a no más del 25%-35% del total de calorías consumidas durante varios días.
El tipo de grasa consumida es también importante. Las grasas pueden ser saturadas, poliinsaturadas o monoinsaturadas. Las grasas saturadas aumentan los niveles de colesterol más que cualquier otra forma de grasa. Las grasas saturadas deben proporcionar no más del 7%-10% del total de calorías consumidas cada día. Las grasas poliinsaturadas (que incluyen grasas omega-3 y grasas omega-6) y las grasas monoinsaturadas pueden ayudar a disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol LDL en sangre. El contenido de grasa de la mayoría de los alimentos se incluye en la etiqueta del envase.
Grandes cantidades de grasas saturadas se producen en carnes, yemas de huevo, productos lácteos ricos en grasa, algunos frutos secos (como nueces de macadamia) y el coco. Los aceites vegetales contienen pequeñas cantidades de grasas saturadas, pero sólo algunos aceites vegetales tienen realmente bajas cantidades de grasas saturadas.
Se recomienda comer mucha fruta, vegetales y granos, que son naturalmente bajos en grasa y no contienen colesterol. También se recomiendan alimentos ricos en fibra soluble, que une las grasas en el intestino y ayuda a reducir el nivel de colesterol. Entre estos alimentos se incluyen el salvado de avena, avena, frijoles, guisantes, salvado de arroz, cebada, cítricos, fresas y pulpa de manzana.
La actividad física regular puede ayudar a reducir el nivel de colesterol LDL y aumentar el nivel de colesterol HDL. Un ejemplo es caminar a paso ligero durante 30-45 minutos 3-4 veces a la semana.
