Dispraxia Terapias alternativas
Hay tratamientos específicos para la dispraxia. En la terapia física, un terapeuta físico puede evaluar algunas de las siguientes áreas de habilidades con el fin de formular un plan de tratamiento con el médico del paciente:
- El tono muscular
- El control de los hombros y la pelvis
- Extensión y flexión activa del tronco (postura)
- Coordinación mano-ojo (lanzar una pelota)
- Coordinación ojo-pie (patear una pelota)
- Cruzar la línea media (por escrito)
- Conciencia de dirección (capacidad de moverse en diferentes direcciones)
- Conciencia espacial (juzgar distancias y dirección)
- Integración (que mueva ambos lados del cuerpo al mismo tiempo)
- Conocimiento de las dos cara/dominancia de un lado (conocer la derecha y la izquierda)
- Memoria a corto plazo
- Planificación motora (capacidad de planificar movimientos necesarios para pasar de una posición a otra)
- Auto-organización (vestirse, comer, etc)
- Seguimiento ocular
La fisioterapia consiste generalmente en actividades y ejercicios diseñados para mejorar la carencia de habilidades específicas. Por ejemplo, actividades como la escalada, pasar por túneles y entrando y salir de conos pueden ayudar a un niño que tiene una pobre conciencia espacial. El terapeuta físico también puede recomendar que el niño practique las actividades o ejercicios del tratamiento en casa.
En la terapia ocupacional, un terapeuta ocupacional puede usar pruebas estandarizadas para evaluar las habilidades sensoriales de integración del niño. Se puede recomendar una técnica terapéutica conocida como integración sensorial. Las técnicas de integración sensorial ayudan a un niño a ordenar, almacenar e integrar la información obtenida por los sentidos para que pueda utilizarla en el aprendizaje.
En la terapia del habla, un terapeuta del habla puede ayudar al niño en áreas como el control de los músculos, la planificación lingüística y la formación de conceptos y estrategias con el fin de comunicarse. El terapeuta puede utilizar pruebas de lenguaje para evaluar la comprensión y producción del lenguaje con el fin de desarrollar un plan de tratamiento.
