Distrofia miotónica Tratamiento
Actualmente no existe ninguna cura para cualquier forma de distrofia miotónica. La investigación en terapia génica puede llegar a proporcionar un tratamiento para detener la progresión de algunos tipos de distrofia miotónica.
El tratamiento actual está diseñado para ayudar a prevenir o reducir deformidades en las articulaciones y la columna vertebral y para que las personas con distrofia miotónica a mantener su movilidad el mayor tiempo posible. Los tratamientos pueden incluir varios tipos de terapia física, medicamentos, dispositivos de asistencia y cirugía.
La terapia física. Como la distrofia miotónica progresa y los músculos se debilitan, las fijaciones (contracturas) se pueden desarrollar en las articulaciones. Los tendones se acortan, lo que restringe la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones. Las contracturas son incómodas y pueden afectar a las articulaciones de las manos, pies, codos, rodillas y caderas.
Uno de los objetivos de la terapia física es proporcionar a los ejercicios regulares de rango de movimiento para mantener las articulaciones tan flexibles como sea posible, retrasar la progresión de las contracturas, y reducir o retrasar la curvatura de su espina dorsal. Uso de baños de agua caliente (hidroterapia) también puede ayudar a mantener el rango de movimiento en las articulaciones.
