Embarazo prolongado
Se considera embarazo prolongado o postérmino aquel cuya duración es igual o superior a 42 semanas gestacionales o 294 días después del primer día de la última menstruación.
La mortalidad perinatal y la morbilidad del recién nacido están incrementadas en estos embarazos.
Es síndrome de posmadurez se caracteriza por la presencia de un recién nacido con piel arrugada, descamada y teñida de color amarillo-verdosa, un cuerpo largo y delgado que sugiere pérdida de tejido adiposo y deshidratación, uñas excesivamente largas y estado de conciencia caracterizado por un estado de alerta inusual, ojos abiertos y mirada preocupada.
La evolución de la gestación prolongada dependerá de la calidad de la función placentaria. Con función placentaria adecuada, el feto mostrará; mayor tamaño, esqueleto bien calcificado, uñas largas, desarrollo en mayor grado de los pezones, genitales y cartílagos auriculares. Con insuficiencia placentaria se mostrarán: líquido amniótico disminuido y teñido de meconio, ausencia de vérmix, piel seca y descamativa, disminución de la grasa subcutánea, y menor reserva de glucógeno y mayor frecuencia de signos de riesgo de pérdida del bienestar fetal.
Es necesario actuar por encima de la 42 semana si queremos disminuir la mortalidad perinatal y los eventos adversos durante el trabajo del parto.
