Endometriosis Factores de riesgo
Entre los factores que implican un mayor riesgo de desarrollar endometriosis se encuentran:
-
- La existencia de uno o más familiares (madre, tía o hermana) que padezcan endometriosis
- Los ciclos menstruales menores de 27 días con sangrado que duran más de ocho días
- No poder dar a luz
- Cualquier circunstancia médica que impida el paso normal del flujo menstrual
- Una historia de infección pélvica
La endometriosis generalmente se desarrolla durante varios años después del inicio de la menstruación. Los signos y síntomas de la endometriosis ceden temporalmente con el embarazo y permanentemente con la menopausia.
El mayor riesgo que se deriva de la enfermedad es su posible relación con el cáncer. Las mujeres con endometriosis parecen tener un riesgo ligeramente mayor para el desarrollo de ciertos tipos de cáncer de ovario, de acuerdo con algunos estudios de investigación. Este riesgo parece ser mayor en las mujeres con endometriosis e infertilidad primaria. Con el uso de anticonceptivos orales se puede tratar la endometriosis para reducir el riesgo.
Las razones para la asociación entre la endometriosis y el cáncer de ovarios no están del todo claras. Una posibilidad es que los implantes de endometriosis se transformen en cáncer. Otra posibilidad es que la presencia de la endometriosis puede estar relacionada con otros factores genéticos o ambientales que también aumentan el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de ovario.
