Enfermedades autoinmunes
Es una afección que ocurre cuando el sistema inmunitario equivocadamente ataca y destruye tejido corporal sano. Hay más de 80 tipos diferentes de trastornos autoimmunitarios.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Normalmente, el ejército de glóbulos blancos del sistema inmunitario ayuda a proteger al cuerpo de sustancias nocivas, llamadas antígenos. Entre los ejemplos de antígenos están: bacterias, virus, toxinas, células cancerosas, al igual que sangre o tejidos de otra persona o especie. El sistema inmunitario produce anticuerpos que destruyen estas sustancias dañinas.
Sin embargo, en los pacientes con un trastorno autoinmunitario, el sistema inmunitario no puede establecer la diferencia entre tejido corporal sano y antígenos, y el resultado es una respuesta inmunitaria que destruye los tejidos corporales normales. La respuesta es una reacción de hipersensibilidad similar a las alergias.
En las alergias, el sistema inmunitario reacciona a una sustancia externa que normalmente ignoraría. Con los trastornos autoinmunitarios, el sistema inmunitario reacciona a los tejidos corporales normales.
Se desconoce lo que hace que el sistema inmunitario ya no diferencie entre tejidos corporales sanos y antígenos. Una teoría sostiene que algunos microorganismos (como las bacterias) y fármacos pueden desencadenar algunos de estos cambios, especialmente en las personas que tienen genes que los hacen más susceptibles de desarrollar trastornos autoinmunitarios.
Un trastorno autoinmunitario puede ocasionar:
- La destrucción de uno o más tipos de tejido del cuerpo
- Crecimiento anormal de un órgano
- Cambios en el funcionamiento de órganos
Un trastorno autoinmunitario puede afectar a uno o más órganos o tipos de tejido. Los órganos y tejidos que se ven comúnmente afectados por trastornos autoinmunitarios son:
- Glóbulos rojos
- Vasos sanguíneos
- Tejidos conectivos
- Glándulas endocrinas tales como la tiroides o el páncreas
- Músculos
- Articulaciones
- Piel
Una persona puede experimentar más de un trastorno autoinmunitario al mismo tiempo. Algunos de los ejemplos de estos trastornos autoinmunitarios o conexos pueden ser, entre otros:
- Tiroiditis de Hashimoto
- Anemia perniciosa
- Enfermedad de Addison
- Diabetes tipo I
- Artritis reumatoidea
- Lupus eritematoso sistémico
- Dermatomiositis
- Síndrome de Sjogren
- Lupus eritematoso
- Esclerosis múltiple
- Miastenia grave
- Artritis reactiva
- Enfermedad de Graves
- Celiaquía (esprúe) (enteropatía por gluten)
Síntomas
Los síntomas de un trastorno autoinmunitario varían ampliamente dependiendo del tipo de enfermedad.
Un grupo de síntomas que ocurren con enfermedades autoinmunitarias puede incluir:
- Mareo
- Fatiga
- Malestar general
- Fiebre baja
Signos y exámenes
El médico llevará a cabo un examen físico. Los signos específicos varían ampliamente y dependen de la enfermedad específica.
Los exámenes que se pueden hacer para diagnosticar un trastorno autoinmunitario pueden ser:
Tasa de sedimentación eritrocítica (ESR, por sus siglas en inglés)
Proteína C-reactiva (PCR)
Tratamiento
Los objetivos del tratamiento son reducir los síntomas, controlar el proceso autoinmunitario y mantener la capacidad del cuerpo para combatir la enfermedad. Los tratamientos que se utilicen dependen de la enfermedad específica y de sus síntomas.
Algunos pacientes pueden necesitar suplementos para reponer una hormona o vitamina que al cuerpo le está faltando. Los ejemplos abarcan suplementos tiroideos, vitaminas o inyecciones de insulina.
Si el trastorno autoinmunitario afecta la sangre, se pueden necesitar transfusiones sanguíneas.
Las personas con trastornos autoinmunitarios que afectan los huesos, las articulaciones o los músculos pueden necesitar ayuda con el movimiento u otras funciones.
A menudo, se prescriben medicamentos para controlar o reducir la respuesta del sistema inmunitario. Con frecuencia, se denominan medicamentos inmunodepresores y pueden abarcar corticosteroides (como prednisona) y fármacos no esteroides como ciclofosfamida, azatioprina o tacrolimús.
Expectativas (pronóstico)
El pronóstico depende de la enfermedad específica. La mayoría son crónicas, pero muchas se pueden controlar con tratamiento. Los síntomas de los trastornos autoinmunitarios pueden aparecer y desaparecer. La presentación súbita y severa de síntomas se denomina reagudización.
Complicaciones
Las complicaciones dependen de la enfermedad específica y los efectos secundarios de medicamentos utilizados para inhibir el sistema inmunitario pueden ser graves.
