Enuresis Causas
Los niños desarrollan un control completo sobre sus vejigas a diferentes edades. No orinarse en la cama suele ser la última etapa del aprendizaje. Cuando los niños se orinan en la cama más de dos veces al mes después de los 5-6 años, se denomina enuresis.
Mojar la cama es común. Los niños que no se orinan por lo menos durante 6 meses y luego mojan la cama de nuevo, presentan enuresis secundaria.
Las causas pueden ser físicas, emocionales o simplemente un cambio del sueño.
Los niños que no se orinan constantemente tienen enuresis primaria. Esto generalmente ocurre cuando el cuerpo produce más orina de la que la vejiga puede contener y el niño no despierta cuando la vejiga está llena. El cerebro del niño no ha aprendido a responder a la señal de que la vejiga está llena. No es culpa ni del niño ni de los padres.
Las causas físicas son raras, pero pueden incluir lesiones de la médula espinal, malformaciones congénitas del tracto genitourinario, infecciones del tracto urinario o diabetes.
La enuresis tiene una fuerte tendencia a ser hereditaria. Aproximadamente el 9% de los varones y el 6% de las niñas se orinan en la cama a los 7 años. Estas cifras disminuyen ligeramente a los 10 años. Aunque el problema desaparece con el tiempo, muchos niños e incluso algunos adultos continúan presentando episodios de enuresis.
