Esclerosis múltiple Evolución
La resonancia nuclear magnética ha demostrado que la esclerosis múltiple es primariamente un proceso que evoluciona sin manifestaciones clínicas (proceso subclínico) caracterizado por frecuentes alteraciones en la arquitectura del cerebro y de la médula espinal.
Las lesiones ocurren en zonas calificadas de “elocuentes” (cuando se asocian con manifestaciones clínicas) y “no elocuentes” (cuando no se asocian necesariamente con manifestaciones clínicas).
Áreas “elocuentes” del sistema nervioso central son el nervio óptico, el tronco cerebral, el cerebelo y la médula espinal, ya que sus lesiones se asocian con síndromes neurológicos (conjunto de signos y síntomas) bien reconocidos, tales como neuritis óptica, anormalidades en los movimientos oculares, visión doble (diplopía), vértigo y nistagmus (movimientos oculares rápidos), alteraciones del equilibrio y déficits motores y sensitivos.
Las áreas “no elocuentes” están limitadas a los territorios de la sustancia blanca del sistema nervioso central y, a menudo no se asocian a manifestaciones clínicas.
