Espátulas de Thierry
Fueron creadas por Thierry en 1950, tienen similitud con el fórceps al menos aparentemente, no son articuladas, ni es un instrumento tractor propiamente dicho como el fórceps.
Las espátulas son dos palancas simétricas, derecha e izquierda en función de la mano con que se cogen: la derecha se aplica en el lado izquierdo de la parturienta y la izquierda en el derecho. Cada espátula está constituida por dos elementos: la empuñadura y la espátula. Se utilizan en las mismas condiciones que para una aplicación de fórceps: dilatación completa, cabeza encajada, membranas amnióticas rotas, diagnóstico de la variedad de posición fetal y anestesia adecuada.
La espátulas de Thierry no es un instrumento de vacio, ni de prensión, actúa independientemente como una palanca de primer género cuyo punto de apoyo es la pared pélvica, la potencia está en la empuñadura y la resistencia en la cabeza fetal. Su actuación es por empuje desde arriba y separando el canal del parto para permitir el descenso de la cabeza.
