Espolón calcáneo Causas
Una de las causas frecuentes de esta lesión es la pronación (la acción hacia adentro y hacia abajo que se produce en el pie al caminar), que aplana el arco del pie hacia el suelo. La pronación excesiva crea un problema mecánico en el pie donde la fascia plantar adjunta al hueso del talón se estira y aleja de los huesos.
Un individuo con hallux valgus (afección caracterizada por tener las piernas hacia adentro), puede tener una tendencia excesiva a la pronación y conducir a un arco caído y a problemas con la fascia plantar y los espolones calcáneos. Las mujeres sufren más de esta condición que los hombres. Los espolones del talón también puede ser resultado de un arco excesivamente alto.
Otros factores que conducen a espolones del talón son: aumento repentino en las actividades diarias, aumento de peso o una protección más delgada en la parte inferior del talón por la vejez. Un aumento en la intensidad o duración del entrenamiento puede causar inflamación de la fascia plantar. Los zapatos de tacón, mal ajustados y los que son demasiado flexibles en el medio del arco pueden causar problemas con la fascia plantar y posiblemente producir espolones del talón.
Pueden causar un dolor repentino y fuerte al poner peso sobre el pie afectado al tratar de caminar sobre los dedos del pie para evitar la presión dolorosa en el espolón en el talón. Esta compensación puede causar problemas adicionales en el tobillo, la rodilla, la cadera o la espalda.
