Espondilitis anquilosante Definición
La espondilitis anquilosante es una enfermedad sistémica que se refiere a la inflamación de las articulaciones de la columna vertebral. Es una enfermedad primaria en todo un grupo de enfermedades conocidas como espondiloartropatías seronegativas. También es conocida como espondilitis reumatoide o enfermedad de Marie-Strümpell (entre otros nombres). Es una enfermedad autoinmune, como la mayoría de las formas de artritis. Por definición, otras articulaciones, además de la columna vertebral, también pueden verse afectadas, como hombros, caderas, rodillas y pies y los tejidos del ojo.
La espondilitis anquilosante, una forma de artritis, se caracteriza por inflamación crónica, dolor y rigidez en la espalda, progresando hacia el pecho y el cuello. Con el tiempo, toda la espalda puede curvarse y volverse inflexible si se fusionan los huesos, lo que se conoce como “columna de bambú”. Otras condiciones asociadas con la espondilitis anquilosante son la artritis reactiva, la artritis psoriásica, la espondilitis de la enfermedad inflamatoria intestinal y espondiloartropatía indiferenciada.
La espondilitis anquilosante puede implicar a múltiples órganos, entre otros:
- Los ojos (que causan una inflamación del iris o iritis)
- El corazón (que causa la enfermedad de la válvula aórtica)
- Los pulmones
- La piel (que provoca piel escamosa o la psoriasis)
- El tracto gastrointestinal (que causa inflamación en el intestino delgado llamada ileítis o una inflamación del intestino grueso, llamada colitis).
Menos del 1% de la población tiene espondilitis anquilosante, sin embargo el 20% de los pacientes con esta enfermedad tienen un familiar con el trastorno.
Nombres alternativos
Espondilitis anquilopoyética
