Esquizofrenia Diagnóstico
Como ocurre con casi cualquier diagnóstico de salud mental, no existe una prueba definitiva que indique que alguien tiene esquizofrenia. Los pacientes tienden a beneficiarse cuando el profesional tiene en cuenta toda la vida del paciente. Esto incluye conocer la orientación sexual, religión, origen étnico y cultural y el estatus socioeconómico. El profesional también lleva a cabo un examen físico o solicita que el seguro médico del paciente le realice uno.
El diagnóstico final debe ser hecho por un psiquiatra, ya que otras enfermedades también pueden causar síntomas psicóticos sin tratarse de una esquizofrenia. El diagnóstico se realiza tras una entrevista exhaustiva con la persona y con los miembros de la familia.
No existen exámenes médicos definidos para la esquizofrenia. Los siguientes factores pueden sugerir el diagnóstico de esta enfermedad pero no lo confirman:
- Curso de la enfermedad y duración de los síntomas
- Cambios en el nivel de actividad antes de la enfermedad
- Antecedentes del desarrollo
- Antecedentes genéticos y familiares
- Respuesta a los medicamentos
Las tomografías computerizadas del encéfalo y otras técnicas de imagen pueden descartar otros trastornos causantes de psicosis no esquizofrénica, como por ejemplo, un ictus cerebral.
