Esquizofrenia Expectativas y complicaciones
La mayoría de las personas con esquizofrenia mejoran en su sintomatología con los medicamentos y algunas obtienen un buen control de los síntomas con el tiempo. Sin embargo, otras experimentan una discapacidad funcional significativa y corren el riesgo de sufrir episodios repetitivos, especialmente durante las etapas iniciales de la enfermedad.
Para vivir en comunidad, las personas con esquizofrenia pueden necesitar apoyo en el hogar, rehabilitación ocupacional y otros programas de apoyo comunitario. Las personas que sufren las formas más severas de este trastorno pueden estar demasiado discapacitadas para vivir solas y pueden necesitar hogares comunitarios u otros lugares estructurados a largo plazo para vivir.
Complicaciones:
- Las personas con esquizofrenia presentan un alto riesgo de desarrollar un problema de abuso de sustancias y de consumo de alcohol u otras drogas
- La enfermedad física es común entre personas con esquizofrenia debido a los efectos secundarios de los medicamentos y a las condiciones de vida. Éstas pueden pasar inadvertidas debido al poco acceso al cuidado médico y a las dificultades para comunicarse con los médicos.
- El hecho de no tomar los medicamentos con la frecuencia pautada hará que los síntomas reaparezcan.
La persona debe consultar con el médico si:
- Escucha voces que le piden hacerse daño
- Se siente desesperanzada y abrumada
- Está viendo cosas que realmente no existen
- Siente que no puede salir de la casa
- No es capaz de cuidar de sí misma
