Esquizofrenia paranoide Síntomas
Las personas con esquizofrenia paranoide pueden tener delirios de grandeza y quieren protegerse de la conspiración que ellos piensan que existe contra de ellos.
Síntomas incluyen:
- Delirios de persecución, de grandeza, de una misión especial, cambio corporal, o celos
- Oír voces que ponen en peligro al paciente o que dan órdenes, o alucinaciones auditivas sin forma verbal, como silbidos, zumbidos, o risa
- Alucinaciones del sentido del olfato o del gusto o de sensaciones corporales sexuales o de otro tipo, raramente ocurren alucinaciones visuales
El trastorno del pensamiento puede ser obvio en estados agudos, aunque no impide que los típicos delirios o alucinaciones se describan con claridad. El afecto es generalmente menos brusco que en otras variedades de la esquizofrenia, pero es común un menor grado de incongruencia, al igual que los trastornos del estado de ánimo como irritabilidad, ira repentina, el miedo y la sospecha. Síntomas “negativos” como brusquedad en el afecto y el deterioro de la voluntad suelen están presentes pero no dominan el cuadro clínico.
La esquizofrenia paranoide puede ser episódica, con remisiones parciales o completas, o crónica. En los casos crónicos, los síntomas “positivos” persisten durante años y es difícil distinguir episodios aislados. Este tipo de esquizofrenia suele comenzar más tarde que las formas hebefrénica y catatónica.
La esquizofrenia paranoide generalmente no involucra desorganización en el lenguaje y el comportamiento que se observa en otros tipos de esquizofrenia.
