Estenosis aórtica Causas
La estenosis aórtica es el estrechamiento de la válvula aórtica. Hay muchos factores que pueden reducir este pasaje entre el corazón y la aorta. Las causas principales de la estenosis aórtica son:
- Defecto congénito del corazón: En raras ocasiones, algunos bebés nacen con una válvula aórtica ya reducida, otros nacen con una válvula aórtica que tiene sólo dos valvas (colgajos que abren y cierran la válvula) en lugar de tres. Esta deformidad, conocida como válvula aórtica bicúspide, puede no causar ningún problema hasta la edad adulta, cuando la válvula puede comenzar a estrecharse o tener fugas y pueden necesitar ser reparada o reemplazada. La válvula aórtica bicúspide requiere una evaluación periódica para ver signos de mal funcionamiento de la válvula. En la mayoría de los casos, no se sabe por qué una válvula del corazón no se desarrolla adecuadamente, por lo que no se puede evitar
- Acumulación de calcio en la válvula: Con la edad se pueden acumular depósitos de calcio en las válvulas del corazón (calcificación de la válvula aórtica). El calcio es un mineral que se encuentra en la sangre y cuando la sangre fluye en varias ocasiones sobre la válvula aórtica, los depósitos de calcio se pueden acumulan en las valvas de la válvula. Estos depósitos no causan problemas, sin embargo, en algunas personas – especialmente las que tienen una válvula aórtica bicúspide – los depósitos de calcio pueden provocar la rigidez de las valvas de la válvula. Esta rigidez reduce la válvula aórtica. Esta causa de estenosis aórtica es más común en personas mayores de 65 años y los síntomas no suelen aparecer hasta los 70 años
- Fiebre reumática: Es una complicación de la faringitis estreptocócica que puede provocar la formación de tejido cicatricial en la válvula aórtica. El tejido cicatricial puede reducir la válvula aórtica y producir una estenosis de la válvula aórtica. También puede crear una superficie rugosa donde se recojan los depósitos de calcio, lo que puede contribuir a una futura estenosis aórtica. La fiebre reumática puede dañar más de una válvula del corazón y en más de una forma. Una válvula del corazón dañada no puede abrirse o cerrarse por completo. Mientras que la fiebre reumática es rara, algunas personas mayores tuvieron fiebre reumática cuando de pequeñas
– ¿Cómo funciona el corazón?
El corazón, el centro del sistema circulatorio, consta de cuatro cámaras. Las dos cámaras superiores, las aurículas, reciben la sangre. Las dos cámaras inferiores, los ventrículos, la bombean.
La sangre que vuelve al corazón entra en la cámara superior derecha (aurícula derecha). A partir de ahí, se vacía la sangre hacia el ventrículo derecho inferior. El ventrículo derecho bombea la sangre a los pulmones, donde la sangre se oxigena. La sangre de los pulmones regresa al corazón, pero esta vez a la parte izquierda, a la cámara superior izquierda (aurícula izquierda). La sangre pasa al ventrículo izquierdo, la bomba principal del corazón. Con cada latido del corazón, el ventrículo izquierdo fuerza la sangre a través de la válvula aórtica en la aorta, la arteria más grande del cuerpo.
La sangre fluye a través de las cámaras del corazón con la ayuda de cuatro válvulas. Estas válvulas se abren y cierran para permitir el flujo de sangre en una sola dirección a través del corazón:
- Válvula tricúspide
- Válvula pulmonar
- Válvula mitral
- Válvula aórtica
La válvula aórtica (la puerta de enlace entre el corazón y la aorta) se compone de tres aletas herméticas, de forma triangular llamadas valvas. Estas valvas se conectan a la aorta a través de un anillo.
Las válvulas del corazón se abren como una puerta de un solo sentido. Las valvas de la válvula aórtica se ven forzadas a abrir cuando el ventrículo izquierdo se contrae y la sangre fluye hacia la aorta. Cuando toda la sangre ha pasado a través de la válvula y el ventrículo izquierdo se ha relajado, las valvas giran y se cierran para evitar que la sangre que acaba de pasar a la aorta fluya nuevamente dentro del ventrículo izquierdo.
Una válvula cardiaca defectuosa es la que no se puede abrir o cerrar completamente. Cuando una válvula no se cierra bien, la sangre se filtre hacia atrás. Este flujo hacia atrás a través de una válvula se llama regurgitación. Cuando una válvula se estrecha, la afección se denomina estenosis.
