Estrabismo Tratamiento
Post by: adminsalud in
- Preventivo: el tratamiento debe iniciarse lo antes posible. El principal objetivo es una buena agudeza visual, previniendo o corrigiendo la ambliopía u el ojo vago si ésta existiese (oclusión ocular), y corrigiendo el defecto refractivo si lo hubiera
- Quirúrgico: mediante la intervención del estrabismo se busca recuperar el alineamiento de ambos ojos, para lo cual se realizan debilitamientos o refuerzos de los distintos músculos que rodean el globo ocular, cambiando la localización de la inserción del músculo (retroinserción = debilitamiento), o acortando el músculo (resección = refuerzo). Se emplea anestesia local (peribulbar o retrobulbar)
- Mediante Bótox (Toxina Botulínica): algunos tipos de estrabismo pueden corregirse mediante la inyección en uno o varios músculos extraoculares de una sustancia denominada Toxina Botulínica, que produce una relajación del músculo. Esta intervención se realiza bajo anestesia tópica en adultos, y bajo anestesia general en niños
En niños entre 0 y 10 años: El objetivo principal a esta edad es prevenir el ojo vago, y si este ya existe estimular al ojo vago mediante oclusión del ojo sano, con ritmo y duración determinada y siempre con severo control periódico por el oftalmólogo, hasta que nivele su agudeza visual. Tras esto, si la causa del estrabismo es irreversible se valorará la cirugía correctora.
No existe un solo estrabismo que se cure solo. En cuanto se detecte, el niño debe ser evaluado por un oftalmólogo.
En personas visualmente maduras: Se trata de corregir la visión doble y la desviación, mediante la oclusión del ojo parético, prismas ópticos adaptados en gafas y cirugía si no remite con lo anterior.
Tags:
