Estrés Diagnóstico
Cuando el médico sospecha que la enfermedad de un paciente está conectada al estrés, realizará un cuidadoso historial clínico que incluya los factores de estrés en la vida del paciente (es decir, problemas familiares o de empleo, otras enfermedades, etc.). También es posible que examine la personalidad del paciente para evaluar sus recursos para afrontar situaciones límite y los patrones de respuesta emocional.
Hay una serie de pruebas psicológicas que se pueden utilizar para ayudar a evaluar la cantidad de estrés que experimenta el paciente y los mecanismos de defensa que utiliza para tratarlo.
Las enfermedades relacionadas con el estrés pueden ser diagnosticadas por médicos de atención primaria y psiquiatras. El médico tendrá que distinguir entre trastornos de adaptación y trastornos de ansiedad o estado de ánimo, y entre los trastornos psiquiátricos y enfermedades físicas (por ejemplo, deficiencia o superávit de la tiroides) que tienen efectos secundarios psicológicos.
Una prueba que se utiliza para medir el estrés de la vida es la “Escala de eventos de la vida”. Se utiliza para determinar si el paciente corre riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el estrés y puede ser realizada mientras se hace el historial. La prueba consta de los factores de estrés que se clasifican de mayor a menor (por ejemplo de la muerte de un cónyuge a pequeñas infracciones de la ley). A cada elemento se le asigna un valor y se basa en miles de entrevistas e historiales clínicas para identificar el tipo de eventos que la gente encuentra estresantes.
