Fecundación in vitro
Fecundación in vitro
Es una técnica de reproducción asistida que consiste en la extracción de los óvulos de la mujer por punción a través de la vagina y su fecundación con los espermatozoides del varón en el laboratorio.
El termino in vitro significa en cristal en latín, y se utilizó para nombrar este procedimiento debido a que en los comienzos de la técnica se utilizaban recipientes de cristal para realizar las fecundaciones, aunque hoy en día son mas utilizadas las placas de petri de plastico.
Los embriones se depositan, pasados unos días, en el útero materno mediante transferencia intrauterina.
Normalmente, un óvulo y un espermatozoide se fertilizan dentro del cuerpo de una mujer.
Si el óvulo fertilizado se fija o adhiere al revestimiento del útero y sigue creciendo, nace un bebé aproximadamente a los 9 meses, un procesado llamado concepción natural o sin ayuda.
Es una alternativa válida cuando han fallado tratamientos previos, como la Inseminación Artificial, y necesaria en casos de factor masculino severo y factor tubárico (trompas de Falopio obstruidas), entre otros.
La inseminación de los ovocitos puede llevarse a cabo mediante técnica de FIV convencional o Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI).
Esta indicada en casos de factor masculino severo, fallos de fecundación con FIV, fallos de tratamientos previos de Inseminación Artificial o situaciones en las que disponemos de un número limitado de ovocitos.
Si una mujer no produce o no puede producir ningún óvulo, se pueden utilizar óvulos donados.
Un ciclo de FIV consta de diferentes etapas:
- Estudio y preparación de la pareja.
- Estimulación ovárica.
- Recogida de los ovocitos.
- Fertilización en Laboratorio: Cultivo de ovocitos, espermatozoides y embriones.
- Transferencia de los embriones a la madre.
Un día después de la fecundación in vitro
La inseminación se observan los ovocitos bajo el microscopio invertido a 400x aumentos para detectar si se ha producido o no fecundación.
Un ovocito fecundado es aquel que presenta dos pronúcleos, correspondientes a los códigos genéticos femenino y masculino.
En este momento se pueden detectar las fecundaciones anómalas, por ejemplo, que hayan entrado dos espermatozoides y que haya triple código genético.
Es importante detectar las fecundaciones anómalas ya que éstos ovocitos se podrían dividir correctamente y dar lugar a embriones morfológicamente normales pero genéticamente anómalos que en ningún caso deben ser transferidos.
En condiciones normales, con espermatozoides procedentes de eyaculado, la tasa de fecundación en FIV y en FIV-ICSI ronda el 70%.
Nos podemos encontrar con tasas de fecundación bajas (5-20%) o incluso un fallo total en la fecundación. Aunque la media de edad de las pacientes que se someten a una FIV para tener el primer hijo es superior a la población general.
El riesgo de anomalías en el embrión es mayor, en la práctica no se observan mayores tasas de anomalías genéticas en los niños nacidos tras FIV.
Tampoco el proceso de FIV-ICSI comporta en sí mismo un mayor riesgo de anomalías genéticas, a excepción de aquellas que serían atribuibles al semen que aporta el varón.
Embarazos
Una vez conseguida la gestación, ésta evolucionará con total normalidad, sin requerir controles especiales salvo la vigilancia habitual que se les presta a los embarazos muy deseados.
La posibilidad de abortos, malformaciones, etc, es la misma que en la población general.
Tratamiento
A la mujer se le administran medicamentos, comúnmente llamados fármacos para la fertilidad, una mujer produce un óvulo por mes, pero estos fármacos para la fertilidad le ordenan a los ovarios producir varios óvulos.
Será sometida a ecografías transvaginales regulares para examinar los ovarios y a exámenes de sangre para verificar los niveles hormonales.
Se lleva a una cirugía, llamada aspiración folicular, para retirar los óvulos del cuerpo.
Se le administran medicamentos que no sienta dolor durante el procedimiento, el médico inserta una aguja delgada a través de la vagina, dentro del ovario y los sacos (folículos) que contienen los óvulos.
Se conecta a un dispositivo de succión, que extrae los óvulos y el líquido fuera del folículo. La mujer puede presentar algunos calambres después de la cirugía, pero esto generalmente desaparece en cuestión de un día.
El espermatozoide del hombre se coloca junto con los óvulos de mejor calidad y se almacenan en una cámara ambientalmente controlada.
La mezcla de espermatozoide y óvulo se denomina inseminación. El espermatozoide generalmente entra en (fertiliza) un óvulo unas cuantas horas después de la inseminación.
Cuando el óvulo fertilizado se divide, se convierte en un embrión y el personal de laboratorio lo vigilará regularmente para asegurarse de que esté creciendo de manera apropiada.
En 5 días aproximadamente, el embrión tiene varias células que se están dividiendo activamente. Los embriones son colocados dentro del útero de la mujer de 3 a 5 días después del retiro y fecundación del óvulo.
El médico inserta un tubo delgado (catéter) que contiene los embriones dentro de la vagina, a través del cuello uterino hasta el interior del útero.
Si un embrión se pega o se implanta en el revestimiento del útero y crece allí, se presenta el embarazo. Los embriones que no se utilizan se pueden congelar e implantarlos o donarlos en una fecha posterior.