Helicobacter pylori Definición
Helicobacter pylori (H. pylori) es una bacteria que causa la inflamación crónica del revestimiento interno del estómago en los seres humanos. Esta bacteria también es la causa más común de las úlceras por todo el mundo.
La infección por H. pylori es más probable adquirida por la ingesta de alimentos y agua contaminados y por contacto de persona a persona. En España, el 30% de la población adulta está infectada.
La mitad de las personas infectadas se infectan a partir de los 60 años. La infección es más común en condiciones de hacinamiento, con falta de higiene. En los países con malas condiciones sanitarias, el 90% de la población adulta puede estar infectada.
Las personas infectadas suelen llevar a la infección por tiempo indefinido a menos que sean tratados con medicamentos para erradicar la bacteria. Uno de cada seis pacientes con infección por H. pylori desarrollará úlcera de duodeno en el estómago. H. pylori también se asocia con el cáncer de estómago y un tipo raro de tumor linfoide del estómago se llama linfoma MALT.