Kernicterus Definición
La enfermedad de Kernicterus es un tipo de daño cerebral que causa cierto grado de parálisis cerebral y pérdida de la audición. También causa problemas de la visión y la dentadura y en ciertas ocasiones puede incluso provocar ciertos niveles de retraso mental.
En algunos recién nacidos, el hígado fabrica demasiado pigmento amarillo llamado bilirrubina. Cuando se produce demasiada concentración de bilirrubina en el cuerpo de un recién nacido, la piel y los ojos se vuelven amarillentos. Cualquier bebé que no ha recibido tratamiento contra la ictericia corre el riesgo de contraer kernectirus.
Esta coloración se denomina ictericia, muy común en los recién nacidos y por lo general desaparece sola. Esto no significa que todos los niños con piel amarillenta presenten daño cerebral. Un poco de ictericia no presenta problema, pero algunos bebés tienen demasiada ictericia.
Si su piel está muy amarillenta, podrían necesitar tratamiento de fototerapia. Si la fototerapia no disminuye los niveles de bilirrubina del bebé, éste puede necesitar una transfusión. Si no reciben tratamiento, los elevados niveles de bilirrubina pueden dañar el cerebro.