Kernicterus Factores de riesgo
Dependiendo del alcance de la enfermedad y de la evolución de la misma y las consecuencias y complicaciones que provoca la afección van a ser diferentes según el grupo al que pertenezca el paciente. Muchos bebés tienen ictericia. Algunos de ellos tienen más probabilidad que otros de contraer ictericia.
En los casos en los cuales el bebé tiene un hermano que en algún momento tuvo un hermano o hermana que tuvo ictericia, el recién nacido probablemente también la tendrá.
Es probable que un bebé que presenta magulladuras al nacer tenga ictericia. Una magulladura se forma porque la sangre se filtra fuera de un vaso sanguíneo y esto hace que la piel aparezca negruzca o azulada. Luego, cuando la magulladura empieza a sanar, mueren glóbulos rojos. La bilirrubina se produce cuando los glóbulos rojos se descomponen. La curación de grandes magulladuras puede generar niveles elevados de bilirrubina y el bebé puede contraer ictericia.
Los bebés nacidos antes de las 37 semanas, u 8 meses y medio, de embarazo pueden contraer ictericia porque su hígado puede no estar totalmente desarrollado. El hígado inmaduro puede no estar en condiciones de eliminar tanta bilirrubina. De forma que, si muchas células de la sangre se descomponen al mismo tiempo, el bebé puede ponerse muy amarillento o incluso puede aparecer anaranjado.
Los bebés que no comen mucho tienen más probabilidad de contraer ictericia.
Un bebé que se pone amarillento en las primeras 24 horas de vida puede contraer una ictericia peligrosa.
Un bebé nacido de una familia de Asia oriental o de la región del Mediterráneo corre mayor riesgo de contraer ictericia aguda. Asimismo, la ictericia es más difícil de percibir en los bebés de piel más oscura. Algunas familias heredan un problema de G6PD y los bebés tienen más probabilidad de contraer ictericia.