Narcolepsia Definición de narcolepsia
La narcolepsia es una tendencia irresistible al sueño presentada en forma de crisis agudas. El sueño narcoléptico es más corto y profundo que el normal. Puede aparecer tras enfermedades del sistema nervioso central, como por ejemplo la encefalitis o de forma idiopática, sin ninguna causa conocida que la condicione.
Es una enfermedad neurológica de causa aún desconocida que se caracteriza por somnolencia excesiva diurna, asociada a cataplejía y otras alteraciones del sueño REM, parálisis durante el sueño, alucinaciones hipnagógenas (al dormirse) e hipnopómpicas (al despertar).
Es la causa más frecuente de hipersomnia dentro de las enfermedades neurológicas que afectan el sueño.
Contrariamente a lo que algunas personas creen, la narcolepsia no está relacionada con la depresión, trastornos convulsivos, desmayos, la simple falta de sueño u otras afecciones que pueden causar patrones anormales del sueño.
La narcolepsia es una enfermedad crónica para la cual no hay cura. Sin embargo, los medicamentos y los cambios de estilo de vida pueden ayudar a controlar los síntomas. Hablar con otras personas, familiares, amigos, empleadores, maestros, puede ayudar a hacer frente a la narcolepsia.