Narcolepsia Diagnóstico de narcolepsia
El médico puede hacer un diagnóstico preliminar de la narcolepsia basado en la somnolencia diurna excesiva y la pérdida repentina del tono muscular (cataplejía). Después de un primer diagnóstico, el médico puede referirlo a un especialista del sueño para una evaluación más.
El diagnóstico formal puede requerir pasar la noche en un centro del sueño, donde se someterá a un análisis en profundidad de su sueño por un equipo de especialistas. Métodos de diagnóstico de la narcolepsia y determinar su gravedad son:
§ La historia del sueño: El médico le hará una historia detallada del sueño. Una parte de la historia consiste en llenar la Escala de Somnolencia Epworth, que utiliza una serie de preguntas cortas para evaluar su grado de somnolencia. Por ejemplo, se indica en una escala numérica qué tan probable es que usted se quede dormido en ciertas situaciones, tales como sentarse después de comer.
- Registros del sueño: Se le puede pedir que lleve un diario detallado de su patrón de sueño durante una semana o dos, por lo que el médico le puede comparar cómo su patrón de sueño y el estado de alerta están relacionados. A menudo, además de este registro del sueño, el médico le pedirá que use un actígrafo. Este dispositivo tiene la apariencia de un reloj de pulsera y las medidas de cómo y cuando el paciente duerme
- Polisomnograma: Esta prueba mide una variedad de señales durante el sueño mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo. Para esta prueba, debe pasar una noche en un centro médico. La prueba mide la actividad eléctrica del cerebro (electroencefalograma) y corazón (electrocardiograma) y el movimiento de sus músculos (electromiografía) y los ojos (electro-oculogram). También controla la respiración
- Examen de latencia múltiple del sueño: Este examen mide el tiempo que le lleva a quedarse dormido durante el día. Se le pedirá a tomar cuatro o cinco siestas, cada siesta de dos horas. Los especialistas observan sus patrones de sueño
Las personas que tienen narcolepsia se duermen con facilidad y entrar en los movimientos oculares rápidos (REM) del sueño rápidamente.
Estas pruebas también pueden ayudar a los médicos descartar otras posibles causas de sus signos y síntomas. Otros trastornos del sueño, como apnea del sueño pueden causar somnolencia diurna excesiva.