Obesidad Definición
Acumulación excesiva de grasa en el organismo, lo que provoca un aumento del peso corporal respecto a lo que se considera «normal» según el sexo, talla y edad del hombre o la mujer.
Según los expertos, la persona obesa «nace y se hace», ya que además del factor hereditario existen causas externas que la favorecen. Los cambios en la alimentación y los nuevos hábitos de vida desencadenan esta enfermedad cuando el organismo no puede equilibrar el exceso de calorías ingeridas con el gasto por medio de la actividad física o el propio del metabolismo.
Tanto en España como en el resto de los países europeos el sobrepeso y la obesidad están aumentando progresivamente; la prosperidad de muchos países en desarrollo está generalizando el problema a nivel internacional pudiéndose convertir este tema en uno de los grandes problemas sanitarios del mundo, lo que resulta paradójico cuando todavía hoy por hoy mueren millones de personas a causa del hambre.
Los datos son alarmantes, según la Organización Mundial de la Salud, pues en la actualidad hay más de doscientos cincuenta millones de obesos en todo el planeta y se calcula que dentro de veinticinco años superarán los trescientos millones. Estados Unidos se sitúa a la cabeza en cuanto al número de personas con exceso de peso, ya que más de la mitad de sus habitantes tiene sobrepeso y un 30% son obesos.
La población española no llega a estas cifras pero tampoco se queda corta, ya que un 15% padece obesidad mientras que casi la mitad tiene sobrepeso. La obesidad es más frecuente en el sexo femenino y aumenta con la edad, en especial a partir de los sesenta años debido a que el envejecimiento favorece la acumulación de grasa alrededor de la zona del abdomen.
En consecuencia, padecen en mayor medida esta enfermedad las mujeres de más de cuarenta y cinco años y con un nivel económico y cultural bajo. Este hecho parece que se debe, entre otras causas, a sus malos hábitos de compra, ya que tienden a adquirir alimentos más baratos que por lo general tienen un alto contenido en azúcar y grasas saturadas.