Obesidad Tipos de obesidad
La obesidad androide, comúnmente llamada «tipo manzana», surge cuando la grasa se distribuye alrededor de la zona abdominal. Es más común entre los hombres aunque también afecta a muchas mujeres y predispone por lo general a padecer colesterol elevado o problemas de corazón. El tipo ginoide o «en forma de pera» se refiere al sobrepeso que se acumula por debajo del ombligo, sobre todo en las caderas, y es más frecuente en el sexo femenino.
Estas personas suelen tener los brazos, tórax y cintura delgados y el exceso de grasa que padecen es difícil de eliminar. Otras personas pueden presentar una obesidad mixta en la que se combinan las dos variedades anteriores.
La pérdida del 10% de peso en un obeso previene en gran medida el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
La obesidad «en manzana» está relacionada con un importante riesgo cardiovascular y es más frecuente en el hombre en la cuarta década de la vida. Constituye un factor de riesgo para las enfermedades coronarias, angina de pecho e infarto de miocardio.
La obesidad «en pera» es más frecuente en las mujeres y tiene mayores implicaciones estéticas pero menos riesgo cardiovascular.
Hoy se prefiere utilizar la medición del diámetro de la cintura, estableciéndose el riesgo cardiovascular cuando es superior a 88 cm en la mujer o a 102 cm en el hombre.
-Cómo medir la obesidad
El cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC) se realiza dividiendo el peso entre la altura al cuadrado:
IMC= Peso (Kg) / Altura (m2)
Ejemplo: Peso= 70 kg Altura= 1,60 m
IMC= 70/1,60 x 1,60= 70/ 2,56= 27
Si el resultado es:
IMC menor 18 ——— peso insuficiente
IMC = 18-24,9 ——— peso normal
IMC = 25-29,9 ——— obesidad Grado I (sobrepeso)
IMC = 30-34,9 ——— obesidad Grado II
IMC = 35-39,9 ——— obesidad Grado III (mórbida)
IMC = 40 o más ——- obesidad Grado IV (supermórbida)