Oftalmología neonatal
Dra. Julia Escudero, oftalmóloga del Hospital Carlos Haya de Málaga
"Las nuevas tecnologías facilitan el diagnóstico y el tratamiento precoz".
Los ojos del recién nacido son más pequeños e inmaduros. A lo largo del primer año de vida hay cambios muy rápidos e importantes tanto anatómicamente como funcionalmente lo que conlleva algunos problemas. Para la doctora Julia Escudero, oftalmóloga del Hospital Carlos Haya de Málaga, los dos más destacables son, por un lado, la dificultad en el tratamiento de algunas enfermedades oculares del recién nacido y, por otro, que esas enfermedades que aparecen en los primeros meses de vida puedan alterar la visión de forma irreversible.
Dificultad en el tratamiento y sistema visual en desarrollo, dos importantes puntos de partida.
Respecto a la dificultad, sirva como ejemplo: un niño con 1 mes de vida y con catarata congénita al que hay que operar precozmente y ponerle una lente intraocular. La que le pongamos al mes de vida ya no le vendrá bien cuando el niño crezca debido a los cambios anteriormente mencionados…
Por otro lado, las enfermedades oculares que aparecen en los primeros meses de vida afectan a un sistema visual en desarrollo de manera que, cualquier enfermedad en este periodo, conlleva el riesgo de que dicha maduración no se realice satisfactoriamente y que la visión quede alterada de forma irreversible.
¿Cuántos niños nacen en España con problemas oftalmológicos?
Depende de la enfermedad de la que se trate aunque, en general, se puede decir que las enfermedades oftalmológicas graves del recién nacido son poco frecuentes.
Algunos ejemplos: cataratas congénitas: 3 de cada 10.000 recién nacidos; glaucoma congénito: 1 de cada 10.000 recién nacidos; retinoblastoma (tumor de la retina): 1 de cada 20.000 recién nacidos; y retinopatía del prematuro grave: menos del 5% de los niños prematuros con riesgo de retinopatía (que son los de menos de 1.500 gramos y/o menos de 32 semanas de edad gestacional).
La frecuencia de la mayoría de estas enfermedades es más o menos estable. Sin embargo respecto a la retinopatía del prematuro se viene observando un incremento en su frecuencia debido a los adelantos en Neonatología; hoy en día sobreviven niños prematuros (de menos de 1000 gramos y menos de 28 semanas de gestación) que hace años era impensable.
Sin embargo, estos niños tienen más riesgo de sufrir enfermedades oculares, respiratorias, neurológicas…por su gran inmadurez.
¿Por qué es tan importante la detección precoz?
Porque son enfermedades que pueden progresar rápidamente y de forma fatal en ambos ojos hacia el desprendimiento de retina, que en niños es de muy difícil solución.
Si se diagnostican precozmente se podrá realizar un tratamiento también precoz, generalmente con láser, que impide la perdida visual en el 95% de los casos.
¿Qué novedades hay en este campo?
Dado que el tratamiento de estas enfermedades es muy difícil si la enfermedad ya ha aparecido y progresado, toda tecnología que permita o facilite un diagnóstico y un tratamiento precoz tendrá un gran valor añadido a nuestra práctica habitual.
Para facilitar el diagnóstico precoz, actualmente hay aparatos, especialmente diseñados para bebes, que posibilitan imágenes digitales amplias de la retina (retinógrafos de campo amplio como el RetCam-II), un avance nada desdeñable si tenemos en cuenta que estas patologías suelen aparecer en zonas periféricas de la retina.
Estos aparatos son portátiles, permiten realizar fotografías, videos o angiografías cuyo archivo posterior es de gran valor para el seguimiento de estas enfermedades y en el ámbito de la telemedicina.
¿A quién beneficia especialmente estos sistemas?
En general se puede beneficiar cualquier niño del cual queramos obtener una imagen de su ojo para posteriormente analizarla con detalle y confirmar nuestro diagnóstico.
En concreto, en bebes prematuros los cambios en el fondo de ojo pueden ser muy rápidos y a veces difíciles de detectar, especialmente si no son examinados en cada revisión por el mismo oftalmólogo por lo cual un archivo de imágenes para poder hacer comparaciones es muy importante en estos casos.
¿Cómo es una exploración de este tipo?
El Retcam es una cámara digital portátil que capta, por contacto, imágenes de la retina. Para explorar la retina con cualquier sistema, previamente se dilata la pupila y se instila colirio anestésico. La exploración del fondo de ojo siempre supone un stress para el niño cualquiera que sea el método utilizado pero hay estudios que demuestran que la exploración con esta tecnología induce menos stress al bebe.
¿Qué ventajas incorpora?
-Permite una mejor visualización y mejor documentación. El análisis detallado de las imágenes digitales obtenidas permite apreciar cambios sutiles y confirmar nuestras sospechas diagnósticas.
-Permite realizar angiografías (captar imágenes con contraste de la circulación del ojo).
-Los padres pueden entender mejor la enfermedad de sus hijos al poder ver la imagen tomada por el oftalmólogo.
-Esta tecnología permite la visualización simultánea de dichas imágenes por otros profesionales sanitarios encargados del cuidado de estos pacientes lo cual es importante para el mejor entendimiento de la enfermedad y estrechar la colaboración entre profesionales.
-Permite la colaboración con otros profesionales en la evaluación conjunta de casos complejos. Una imagen del paciente puede evitar que éste tenga que desplazarse a otro centro.
Un mensaje de cara al futuro
Cualquier tecnología que permita mejorar la atención médica oftalmológica que prestamos a estos niños es un paso más que damos hacia un futuro mejor para ellos.