Vacunas infantiles
Prof. Alfonso Delgado Rubio. Catedrático de Pediatría y Puericultura de la Universidad del País vasco. Presidente de la Asociación Española de Pediatría.
“La protección vacunal en España es excelente”
“Prevenir es proteger…para siempre” es el lema elegido por la Asociación Española de Pediatría para concienciar, especialmente a los padres, de la gravedad de las infecciones provocadas por el neumococo, enfermedades que afectan principalmente a la población infantil. El Profesor Alfonso Delgado, presidente de la Asociación Española de Pediatría sabe de los riesgos de estas enfermedades y de la importancia de prevenirlas.
¿Cuáles son las principales infecciones que provoca el neumococo?:
Es mejor hablar en plural de neumococos, ya que hay al menos 90 serotipos distintos de este germen. Provoca infecciones localizadas tales como otitis media aguda, sinusitis, mastoiditis, neumonía, pero también invasiva como bacteriemia-sepsis y meningitis. Así mismo otros cuadros como artritis, celulitis, etc. pueden estar producidos por S. pneumoniae.
¿Cuáles son las más graves?
Sin duda alguna la bacteriemia y la meningitis neumocócica son los cuadros más graves. Las bacteriemias por neumococo son frecuentes en los niños por debajo de los 2 años y lo mismo podemos decir de la meningitis neumocócica que es la forma más grave de meningitis purulenta por su elevada mortalidad y por las frecuentes secuelas que deja incluso en el caso de un tratamiento precoz y correcto.
¿Qué población es más vulnerable a esta bacteria?
Los niños por debajo de los 2 años, las personas mayores de más de 65 años y un amplio grupo de riesgo en el que se incluyen aborígenes americanos, australianos, niños con infección VIH, niños sin bazo, diabéticos, pacientes afectos de síndrome nefrótico, etc.
¿La asistencia a guarderías y centros infantiles aumenta el riesgo de contraer esta enfermedad?
En principio si, ya que el hábitat de este germen es la nasofaringe y se transmite por contacto directo, pero esto no debe crear alarma social ya que las formas graves de infección neumocócica suelen ser aisladas y no tienen un comportamiento epidémico.
¿Qué nos puede decir de la resistencia del neumococo frente a los antibióticos?
Hace años la Penicilina era el tratamiento de elección de la infección neumocócica. Sin embargo como consecuencia del abuso de los antibióticos, hay muchos neumococos resistentes no sólo a Penicilina sino también a otros antibióticos. Estos complica la terapéutica ya que nos obliga a utilizar otros antibióticos más complejos y más caros.
¿Qué nos dice de los padres que administran antibióticos a sus hijos o que dejan de darlos cuando se inicia la mejoría sin completar el tiempo recomendado?
Que cometen un grave error. Estas dos causas que Vd. apunta y que son totalmente reales son las principales causas de las resistencias que estamos encontrando.
Solo cuando el Pediatra, tras una valoración correcta y crítica, aconseja la administración de antibióticos se deben dar y durante el tiempo y a las horas que se prescriban. Se deben seguir estrictamente las recomendaciones y no olvidemos que por debajo de los 5 años las infecciones respiratorias suelen ser víricas y por lo tanto no requieren la administración de antibióticos.
¿Cómo se puede prevenir la infección neumocócica?
A través de las correspondientes vacunas. Desde hace unos meses disponemos de una vacuna que incluye los 7 serotipos que dan lugar a la mayor parte de las formas invasivas de infección neumocócica. Esta vacuna llamada PrevenarÒya ha sido aprobada por la Academia Americana de Pediatría y por otros organismos tras demostrar su eficacia y sus escasos y leves efectos secundarios.
¿Qué aporta esta nueva vacuna?
Se trata de una vacuna conjugada que puede administrarse a partir de los 2 meses de edad. De esta forma protege a los niños durante los 2 primeros años de vida que es la época en que estas infecciones son más frecuentes y graves.
¿Qué aconsejaría a los padres?
En el caso concreto de las vacunas, que consulten con su Pediatra para que éste les informe sobre la conveniencia de que sus hijos estén correctamente vacunados, para evitar todas las enfermedades que se pueden prevenir.
Afortunadamente la protección vacunal en España es excelente y tenemos que seguir animando a las familias a que protejan a sus hijos y a las autoridades sanitarias a que sigan ofertando calendarios vacunales cada vez más completos y eficaces. El mejor dinero gastado en sanidad es el que se dedica a la prevención.