Xeroftalmia Definición
La xeroftalmía es una enfermedad caracterizada por una deficiencia de vitamina A puede causar una condición clínica. Se deriva de las palabras griegas “xeros” y “ophthalmos” que significan seco y ojo.
La condición se caracteriza por la sequedad anormal y el engrosamiento de la conjuntiva y la córnea. En esta dolencia, el ojo no produce lágrimas por lo general el resultado de la deficiencia de vitamina A. La conjuntiva y la córnea pierden su brillo y tendrá una apariencia similar a la piel.
Si la condición se deja sin tratamiento puede conducir a la ulceración de la córnea y, finalmente, a la ceguera debido a lesiones en la córnea. La xeroftalmía es la principal causa de ceguera prevenible en niños de todo el mundo. Sigue siendo un problema en los países en desarrollo, ya que también se asocia a hábitos de alimentación defectuosa, la ignorancia y la pobreza.
Es común que la enfermedad se desarrolle en niños con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años de edad. Por lo general se observa en los niños que comen verduras con mucho menos y en los niños destetados a partir de sustancias que son ricos en vitamina A. Las personas mayores que son comúnmente afectadas por xeroftalmía desde el lagrimal se producen una disminución de la producción de lágrimas con el progresivo envejecimiento.
Los adultos con desnutrición severa o en aquellos con otros problemas de salud en los que la deficiencia de vitamina en su dieta es un factor que puede ser afectado por xeroftalmía. Las quemaduras térmicas o químicas, debido a un accidente también puede causar la enfermedad.