Zinc
El zinc es un oligoelemento importante que se encuentra en segundo lugar después del hierro, por su concentración en el organismo.
Funciones
El zinc es necesario para que el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) trabaje apropiadamente. Juega un papel en la división y crecimiento de las células, al igual que en la cicatrización de heridas y en el metabolismo de los carbohidratos. El zinc también es necesario para los sentidos del olfato y del gusto.
Fuentes alimenticias
Los alimentos ricos en proteínas contienen grandes cantidades de zinc. Las carnes de vacuno, cerdo y cordero contienen mayor cantidad de zinc que el pescado. La carne oscura del pollo contiene más cantidad de zinc que la carne blanca.
Otras fuentes buenas de zinc son el maní, la mantequilla de maní y las legumbres.
Las frutas y las verduras no son una buena fuente, porque el zinc en las proteínas vegetales no está tan disponible para el consumo humano como el zinc en las proteínas animales. Por lo tanto, las dietas bajas en proteínas y las dietas vegetarianas tienden a ser bajas en zinc.
Efectos secundarios
Los síntomas de la deficiencia de zinc pueden ser:
- Infecciones frecuentes
- Hipogonadismo en los hombres
- Pérdida de cabello
- Inapetencia
- Problemas con el sentido del gusto
- Problemas con el sentido del olfato
- Crecimiento lento
- Dificultad para ver en la oscuridad
- Diversas lesiones cutáneas
- Heridas que tardan mucho tiempo para sanar
Los suplementos de zinc en grandes cantidades pueden causar diarrea, cólicos abdominales y vómitos, generalmente en el lapso de 3 a 10 horas después de su ingestión. Los síntomas desaparecen en un corto período de tiempo después de suspender los suplementos.
Recomendaciones
La mejor forma de obtener los requerimientos diarios de vitaminas y minerales esenciales es consumir una dieta equilibrada que contenga una variedad de productos de la pirámide de los grupos básicos de alimentos.
Las autoridades recomiendan los siguientes consumos en la dieta para el zinc:
Bebés:
- 0-6 meses: 2 miligramos por día (mg/día)
- 7-12 meses: 3 mg/día
Niños:
- 1-3 años: 3 mg/día
- 4-8 años: 5 mg/día
- 9-13 años: 8 mg/día
Adolescentes y adultos:
- Hombres de 14 años en adelante: 11 mg/día
- Mujeres de 14 a 18 años: 9 mg/día
- Mujeres de 19 años en adelante: 8 mg/día
Las recomendaciones específicas dependen de la edad, el sexo y otros factores (como el embarazo). Las mujeres embarazadas o que estén produciendo leche materna (lactantes) necesitan cantidades mayores. Pregúntele al médico cuál es la mejor cantidad en su caso.