La úlcera gastroduodenal es una pequeña llaga o herida que afecta a la capa más interna del estómago o del duodeno, la mucosa. Por su posible relación con las enzimas que segrega el estómago para la digestión de los alimentos, esta enfermedad suele denominarse comúnmente úlcera péptica.
Era una enfermedad casi desconocida en la antigüedad, pero a principios del siglo XX y hasta los años sesenta, comenzó a adquirir gran importancia por su frecuencia, en especial la úlcera duodenal.
Se estima que entre el 5% y el 15% de los seres humanos la padecen, con predominio en el sexo masculino, aunque la tendencia actual indica una disminución de su prevalencia y una aproximación entre ambos sexos. Su mortalidad es pequeña, asociándose cuando se produce a situaciones de riesgo como son la tercera edad y las personas fumadoras.
¿Cuándo es necesario operar?
La úlcera gastroduodenal, enfermedad muy frecuente entre la población, ha visto cambiar considerablemente su curso natural en los últimos 25 años como consecuencia de un mejor conocimiento de los factores implicados en su aparición, el descubrimiento de la bacteria Helicobacter Pylori, muy relacionada con la enfermedad ulcerosa, y la aparición de modernos tratamientos farmacológicos.
Años atrás los cirujanos debían intervenir buen número de pacientes diagnosticados de úlcera, debido al fracaso del tratamiento médico o a la aparición de complicaciones. Sin embargo, tras los avances reseñados, la cirugía de la úlcera gastroduodenal ha disminuido considerablemente. Analicemos si existen todavía hoy indicaciones quirúrgicas.