Articulación Temporomandibular Dolor de cabeza por problemas de mandíbula
La articulación temporomandibular (ATM) es la articulación que une la mandíbula al cráneo. Permite realizar las funciones de la boca, como abrirla para bostezar, reír o hablar; y los movimientos de cierre y lateralidad, que son la base de la masticación.
Hay dos tipos de problemas relacionados con esta articulación: problemas de tipo articular y de tipo muscular. En los musculares, el dolor suele ser difuso, más intenso por la mañana, y en general asocia cansancio y dolor al masticar. Es frecuente que se confunda con cefalea y dolor de oído. En los articulares, el dolor es más agudo y localizado delante del oído. Con frecuencia existen ruidos articulares, y en ocasiones se podría producir un bloqueo al abrir la boca, lo que es muy doloroso.
Las causas de esta patología son múltiples, siendo las más frecuentes el bruxismo, traumatismos en la mandíbula, estrés, factores hormonales o algunos tratamientos dentales prolongados. Esto hace que a veces sea muy difícil determinar su origen, por lo que el tratamiento va enfocado a tratar los síntomas.
Recientemente el Doctor David González Padilla (Co-Director de Clínica Maxilosur) publicó en un artículo en la revista TopDoctors 2017-2018, que para tratar los problemas de la ATM lo primero que se debe hacer es una exploración clínica a través de una radiografía de la boca. En caso de sospechar de un problema articular se procede a la solicitud de una resonancia magnética.