Dr. Urbá González: “El acné siempre tiene tratamiento”

El acné es una de las patologías más consultadas en Dermatología. “Se trata de una enfermedad de las glándulas sebáceas, que producen una grasa especial o sebo y que se localizan principalmente en la cara y en la parte superior del tronco”, relató el Dr. Urbá González, dermatólogo en la Clínica GO&FER (Barcelona). También matizó que “en ocasiones estas glándulas se pueden obstruir y llenarse de contenido, de manera que los gérmenes que están en la piel lo pueden infectar fácilmente”

Además, el especialista explicó las causas del acné, en una entrevista a Top Doctors: “La causa más frecuente son los cambios hormonales, por eso se ve sobretodo en la adolescencia y en la menstruación de la mujer”, detallaba el Dr. Urbá González. Y añadió: “Existen algunos hábitos que también predisponen a tener acné. El principal es la utilización de productos demasiado grasos sobre la piel de la cara y la utilización de cremas o maquillajes que puede ocluir el poro de la piel y desencadenar acné”. Por otro lado, el doctor remarcó que no existe una relación directa entre el acné y los alimentos.

Tratamientos para el acné

El dermatólogo Urbá González aclaró que “el acné siempre tiene tratamiento y que, ante la mínima sospecha, hay que consultar al dermatólogo, evitando remedios caseros o tratamientos no especializados”. También explicó que el tratamiento se adapta a las diferentes formas de acné: “En las formas más leves, se acostumbra a utilizar productos tópicos que se utilizan en la superficie de la piel, con formas de cremas no grasas. En las formas más graves, se acostumbra a utilizar tratamientos por vía oral, como los antibióticos o la isotretinoína, una sustancia que se utiliza de forma específica para el acné porque que tiene la capacidad de regular el funcionamiento de la glándula sebácea y curar de forma definitiva el acné”.

Cómo eliminar las marcas que deja el acné

El Dr. Urbá González explicó que en algunos casos el acné puede dejar marcas o señales pero pueden corregirse: “Existen diferentes tratamientos ambulatorios que incluyen una pequeña cirugía en el caso de quistes o cicatrices puntuales y profundas. También se utilizan diferentes métodos como los peelings químicos o el láser c2o resurfacing que consiguen recuperar la superficie lisa de la piel”