La disfunción eréctil afecta a 2 millones de españoles
En el 80% de los casos existe una causa física subyacente como la diabetes, la hipertensión arterial o un problema cardiovascular. Más de dos millones de españoles de entre 40 y 50 años sufre de disfunción eréctil (DE) pero sólo entre un 25 y un 30 % de los hombres con este trastorno acude a la consulta del especialista para buscar una solución, informó hoy la Asociación Española de Urología (AEU).
"Pese a que cada vez es más frecuente que el varón acuda a la consulta por un problema relacionado con su sexualidad, el pudor y los falsos mitos que rodean a esta alteración sexual, siguen impidiendo en muchos casos que se acuda al especialista", comentó el responsable del Servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid, el doctor Carlos Llorente.
"Aunque el paciente va adquiriendo poco a poco conciencia de que la DE es una enfermedad, muchos hombres aún siguen asumiendo que es algo normal asociado al envejecimiento", señaló. "Esa idea hay que desterrarla, ya que no hay edad para dejar de tener una sexualidad normal", afirmó el experto.
"Es fundamental que el hombre con problemas de erección acuda a su urólogo, no sólo para descartar una posible enfermedad cardiovascular, sino para solucionar un problema que afecta a su sexualidad, parte integral de la salud del individuo", apuntó el doctor Llorente.
El 65% de los casos se soluciona con tratamiento farmacológico
El tabaquismo, el alcohol, la diabetes y la falta de riego de los cuerpos cavernosos están entre las principales causas de la DE. La obesidad, provocada por el abandono de la dieta mediterránea y el incremento del consumo de carnes rojas y grasas saturadas, supone también un "peligro incipiente" para el desarrollo de esta disfunción.
En este sentido, "se estima que en el 80 % de los casos de DE existe una causa física subyacente como la diabetes, la hipertensión arterial o un problema cardiovascular, mientras en torno al 20 % casos responde a factores psicológicos", citó el doctor. Asimismo, "las alteraciones sexuales pueden afectar seriamente a la autoestima de quien las padece, en su calidad de vida y en la de su pareja", aseveró.
Existen distintas opciones de tratamiento para la DE. El tratamiento farmacológico oral (como la ‘Viagra’) es el "menos invasivo" y actualmente "resuelve entre un 60 y un 70 % de los casos", no obstante, todavía "en un 35 % de los varones con DE es preciso recurrir a la cirugía o a otras medidas como las inyecciones intracavernosas o el implante de prótesis", explicó.