Spa
Los griegos fueron quienes empezaron a utilizar distintas técnicas hidroterápicas para la cura de enfermedades.
A finales del siglo V a. C. las antiguas estancias de baño asociadas a los gimnasios griegos se perfeccionaron y crecieron en complejidad, convirtiéndose en estancias independientes destinadas sólo al baño. Estas estancias ofrecían baños de vapor y piscinas frías, templadas y calientes.
Posteriormente, la época romana se caracterizó por la existencia de termas públicas en casi todas las grandes ciudades.
Termas romanas
En Roma, siguiendo el ejemplo griego, se construyeron estancias similares que pronto fueron del gusto de la ciudadanía.
Ya no solo se realizaban los actos de limpieza y relajación, así como aquellos medicinales cuando las aguas tenían propiedades curativas, sino que se añadía un cuidado del cuerpo que incluía prácticas deportivas y un ritual de masajes con diferentes sustancias como esencias y aceites especiales.
Eran baños públicos con estancias reservadas para actividades gimnásticas y lúdicas. También eran considerados lugares de reunión y a ellos acudía la gente que no podía permitirse tener uno en su casa, como los plebeyos o los esclavos. A veces los emperadores o los patricios concedían baños gratis para el resto de la población
La cultura termal fue extendiéndose por toda Europa hasta la Edad Media, durante la cual se produce un declive en el culto al cuerpo y el uso del agua.
Baños turcos
Paralelamente a la cultura de la terma romana y su significación social, en Turquía se desarrollaron otras técnicas curativas y de relajación que se conocen como baños turcos. Hoy en día, son una atracción turística en el país otomano y reciben miles de visitas al año.
Los baños turcos o "hamams" como dice la gente local, no solamente sirvieron para limpiar el cuerpo o la piel, sino que eran también el sitio de encuentro social. Antiguamente las mujeres del harén del palacio iban a los baños acompañados por sus sirvientes en una gran ceremonia haciendo gala de sus toallas bordadas, zapatillas incrustadas de nácar y pasaban horas y horas relajadas en la sala caliente.
Un baño turco combina cuatro elementos básicos, el calor seco, el calor húmedo, frío y el masaje. Estos elementos estimulan y limpian el cuerpo además de mejorar la salud.
El bañista primero entra en una sala caliente, el cuerpo empezará a sudar hasta que la acción del vapor se mantenga el nivel de sudoración. Uno mismo se limpia con agua y jabón mediante de un masaje relajante. Después se toma un baño frío para que el cuerpo vuelva a la temperatura normal.
Técnicas termales modernas
Hoy en día utilizamos el agua a diferentes presiones y temperaturas (en piscinas, duchas y otros tratamientos), para conseguir alcanzar ese estado de relajación y salud que todos necesitamos. Veamos las principales:
Sauna
Se denomina sauna a un baño de vapor o sudoración que se realiza en un recinto a muy alta temperatura. La palabra puede ser utilizada tanto en femenino como en masculino.
Dependiendo de la humedad relativa dentro del recinto la sauna puede ser húmeda o seca. La sauna húmeda, donde la temperatura no supera los 70ºC y la humedad relativa es muy alta, es conocida como baño turco.
La sauna seca, con temperaturas entre los 80º y 90ºC y una humedad mínima, nunca superior al 20%, se la conoce como "sauna finlandesa" o simplemente "sauna".
La sauna tiene efectos beneficiosos sobre el organismo, al liberar, mediante sudorización, que suele ser abundante y rápida, toxinas y activar la circulación sanguínea.
Siempre va acompañada con contrastes de temperatura, a la sesión de calor le sigue una de enfriamiento, que amplia los efectos de la sudoración. Se toma con fines higiénicos y terapéuticos.
Talasoterapia
En griego, thalassa, significa mar. La palabra en sí ha pasado hasta nuestros días por ser la expresión que corearon los griegos de la fracasada expedición de Jenofonte a Persia en el siglo V a. C. Al ver el Mar Negro después de recorrer cientos de kilómetros por territorio hostil, los griegos (los famosos 10.000) se abrazaron gritando "thálassa, thálassa".
Es un método terapéutico que se basa en la utilización del medio marino para relajar tonificar y revitalizar el organismo.
Utiliza:
- Agua de mar
- Algas marinas
- Barros y otras sustancias del mar
Wellness
Voz inglesa que literalmente significa bienestar. Se ha convertido en todo un fenómeno social. La filosofía que da vida al concepto wellness incluye:
- Terapias antiestrés
- Masajes
- Ejercicios
- Dietas
- Tratamientos de Belleza
- Una zona de aguas o spa
Spa
Es un establecimiento de salud que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajación, utilizando como base principal el agua.
No hay un origen cierto de la palabra "spa". Algunos lo atribuyen al pueblo belga de Spa, que era conocido en la época romana por sus baños, mientras que otros especulan que viene del acrónimo en latín de la frase "salus per aquam", o sea, "salud a través del agua"
En la actualidad, dícese de todos aquellos establecimientos de ocio y salud, donde se utilizan terapias con agua, en las modalidades de piscinas, jacuzzis, hot tub, parafangos, chorros y sauna sin que usen aguas medicinales, en cuyo caso se trataría de un balneario.
El concepto con el tiempo se ha ampliado a otras técnicas como aromaterapia, masajes de distintos tipos y Reiki.
También se conoce como Spa a una piscina con agua caliente, con diferentes boquillas para hidromasaje, con sistema de iluminación para cromoterapia y algunas, incorporan un sistema de inducción de fragancias para proveer aromaterapia en el agua.
La diferencia principal entre un SPA y un balneario o terma, es que en estos últimos el agua tiene propiedades minero-medicinales, a diferencia de los SPA donde el agua es la común de la traída.