Angeliq 1/2 mg 3×28 compr cubierta pelicular
Acción y mecanismo
Combinación de progestágenos y estrógenos.
La combinación contiene 17ß-estradiol sintético, que es química y biológicamente idéntico al estradiol humano endógeno. Sustituye la falta de producción de estrógenos de las mujeres posmenopáusicas y alivia los síntomas de la menopausia. Los estrógenos previenen la pérdida de masa ósea que aparece después de la menopausia o la ovariectomía.
La drosperidona es un progestágeno sintético. Como quiera que los estrógenos estimulan el crecimiento del endometrio, los estrógenos sin oposición aumentan el riesgo de hiperplasia y cáncer de endometrio. La adición de un progestágeno reduce, pero no elimina, el riesgo de hiperplasia endometrial inducido por el estrógeno en mujeres no histerectomizadas.
Drospirenona presenta actividad antagonista de la aldosterona. Por ello, se pueden observar aumentos en la eliminación de sodio y agua y disminución en la excreción de potasio.
En estudios con animales, drospirenona carece de actividad estrogénica, glucocorticoidea o antiglucocorticoidea.
Farmacocinética
Drospirenona:
– Absorción: tras su administración oral, drospirenona se absorbe rápida y completamente. Tras una administración única se alcanzan niveles séricos máximos de 21,9 ng/ml aproximadamente una hora después de la ingestión. Tras la administración reiterada se alcanza una concentración máxima en estado de equilibrio de 35,9 ng/ml al cabo de 10 días aproximadamente. La biodisponibilidad absoluta es del 76-85 %. La ingestión concomitante de alimentos no influye en la biodisponibilidad.
– Distribución: Se une a la albúmina sérica y no lo hace a la globulina de unión a hormonas sexuales (SHBG) ni a la globulina de unión a corticoides (CBG). Sólo el 3-5 % de las concentraciones totales de fármaco en suero se encuentran como esteroides libre. El volumen aparente medio de distribución es de aproximadamente 3,7 – 4,2 l/kg.
– Metabolismo: es ampliamente metabolizada. En plasma, los principales metabolitos son la forma ácida de la drospirenona, que se genera por la apertura del anillo de lactona, y el 4,5-dihidro-drospirenona-3-sulfato; los dos se forman sin la intervención del sistema P450. Ambos metabolitos son farmacológicamente inactivos. Es metabolizada en menor medida por la enzima 3A4 del citocromo P450. Los estudios clínicos e in vitro no indican que DRSP tenga un efecto inhibidor de las enzimas CYP tras la administración de la combinación.
– Eliminación: la tasa de aclaramiento metabólico de drospirenona en suero es de 1,2 – 1,5 ml/min/kg, mostrando una variabilidad entre sujetos del 25 % aproximadamente. Sólo se eliminan mínimas cantidades intacta. Los metabolitos de drospirenona se elimina por heces y orina, con una razón de eliminación de 1,2-1,4 aproximadamente. La semivida de eliminación de los metabolitos por orina y heces es aproximadamente de 40 h.
– Condiciones del estado de equilibrio y linealidad: tras la administración oral diaria de la combinación, las concentraciones de drospirenona alcanzaron un estado de equilibrio al cabo de 10 días aproximadamente. Los niveles séricos de drospirenona aumentaron, multiplicándose de 2 a 3, como consecuencia de la razón entre la semivida terminal y el intervalo posológico. En fase de equilibrio, los niveles séricos medios de drospirenona fueron de 14 a 36 ng/ml tras la administración de Angeliq 1 / 2 mg. La farmacocinética de drospirenona es proporcional a la dosis si ésta es de 1 a 4 mg.
Estradiol:
– Absorción: tras su administración oral, el estradiol se absorbe rápida y completamente. Durante la absorción y primer paso hepático, el estradiol sufre un intenso metabolismo, lo que reduce la biodisponibilidad absoluta del estrógeno tras su administración por vía oral al 5 % de la dosis, aproximadamente. La ingesta de alimentos no afectó a la biodisponibilidad del estradiol, en comparación con la toma del fármaco con el estómago vacío.
– Distribución: tras la administración oral de la combinación, sólo se observan cambios graduales de los niveles séricos de estradiol con intervalos de administración de 24 h. Debido a la elevada cantidad de sulfatos y glucurónidos de estrógenos circulantes por un lado y la recirculación enterohepática por otro, la semivida terminal del estradiol representa un parámetro compuesto que depende de todos estos procesos y que dura aproximadamente 13-20 h tras la administración por vía oral. El estradiol se une no específicamente a la albúmina sérica y específicamente a la SHBG. Sólo aproximadamente el 1-2 % del estradiol circulante está presente como esteroide libre y el 40-45 % se encuentra unido a la SHBG. El volumen de distribución aparente del estradiol tras administración intravenosa única es de aproximadamente 1 l/kg.
– Metabolismo: el estradiol se metaboliza rápidamente y se forma una gran cantidad de metabolitos y conjugados, aparte de estrona y estrona sulfato. Se sabe que la estrona y el estriol son metabolitos farmacológicamente activos del estradiol; sólo la estrona aparece en concentraciones relevantes en plasma. La estrona alcanza concentraciones séricas aproximadamente 6 veces superiores que las del estradiol. Los niveles séricos de los conjugados de estrona son aproximadamente 26 veces mayores que las correspondientes concentraciones de estrona libre.
– Eliminación: se ha observado que el aclaramiento metabólico es de 30 ml/min/kg aproximadamente. Los metabolitos del estradiol se eliminan por orina y bilis, con una semivida de 1 día aproximadamente.
– Condiciones de equilibrio: tras la administración oral diaria del medicamento, las concentraciones de estradiol alcanzaron un estado de equilibrio al cabo de 5 días aproximadamente. Los niveles séricos de estradiol se multiplicaron por 2, aproximadamente. El estradiol administrado por vía oral induce la formación de SHBG, lo cual influye en la distribución respecto a las proteínas séricas, ocasionando un aumento de la fracción ligada a SHBG y un descenso de la fracción ligada a la albúmina y de la fracción libre, que indica una no linealidad de la farmacocinética del estradiol tras la ingestión del medicamento. Con un intervalo posológico de 24 h, los niveles séricos medios en estado de equilibrio de estradiol van de 20 a 43 pg/ml tras la administración de la combinación. La farmacocinética de estradiol depende de la dosis si ésta es de 1 y 2 mg.
Poblaciones especiales:
– Disfunción hepática: La velocidad de absorción no se afectó por la insuficiencia hepática. En voluntarias con insuficiencia hepática moderada se observó que la semivida terminal media fue aproximadamente 1,8 veces mayor y una disminución en el aclaramiento oral aparente (CL/f) de aproximadamente el 50%, en comparación con las presentaban una función hepática normal.
– Insuficiencia renal: Los niveles séricos de drospirenona fueron superiores en un 37% de media en el grupo con insuficiencia renal moderada (ClCr, 30-50 mL/min) comparado con aquellos del grupo con función renal normal. El análisis de regresión lineal de los valores de la drospirenona AUC (0-24h) en relación con el aclaramiento de creatinina reveló un incremento del 3,5% con una reducción de 10mL/min en el aclaramiento de creatinina. No es de esperar que este leve aumento tenga relevancia clínica.
Indicaciones
– Terapia hormonal sustitutiva (THS) para los síntomas de déficit de estrógenos en mujeres posmenopáusicas desde hace más de un año.
– [OSTEOPOROSIS]: prevención de la osteoporosis posmenopáusica en mujeres con aumento del riesgo de fracturas osteoporóticas en el futuro.
La experiencia con el tratamiento de mujeres mayores de 65 años de edad es limitada.
Posología
Vía oral:
– 1 comprimido al día.
– Las mujeres que no reciben terapia hormonal sustitutiva (THS), o las que cambian a partir de otro producto de combinación en régimen de administración continuo, pueden empezar el tratamiento en cualquier momento. Las mujeres que cambian a partir de un régimen de THS combinada, secuencial o cíclica, deben empezar el tratamiento al día siguiente de finalizar el régimen anterior.
– Olvido de la toma de un comprimido: Si se olvida la toma de un comprimido, éste debe tomarse lo antes posible. Si pasan más de 24 horas, no es necesario tomar un comprimido adicional. Si se olvidan varios comprimidos, puede producirse una hemorragia vaginal.
– Normas para la correcta administración: los comprimidos deben tomarse sin masticar, con algo de líquido independientemente de la toma de alimentos. El tratamiento es continuo, lo que significa que se debe continuar con el siguiente envase sin interrupción. Es preferible tomar los comprimidos a la misma hora todos los días. Para el tratamiento de los síntomas posmenopáusicos, se debe usar la menor dosis eficaz. La THS sólo debe mantenerse mientras el beneficio en el alivio de los síntomas graves supere los riesgos.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.
– [ENDOMETRIOSIS]: hiperplasia de endometrio no tratada.
– [CANCER DE MAMA] conocido o sospechado, y otros tumores dependientes de estrógenos conocidos o sospechados. El uso de terapia sustitutiva de estrógenos se ha asociado a un mayor riesgo relativo de cáncer de mama.
– [HEMORRAGIA UTERINA] o [HEMORRAGIA VAGINAL] sin diagnosticar.
– [TROMBOEMBOLISMO], [TROMBOFLEBITIS]: la administración del preparado puede agravar estos procesos.
– [TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA]: Riesgo 2.3 veces superior en usuarias (1 caso extra de TEV/5000 tratadas).
– [HEPATOPATIA] aguda o crónica o un historial de la misma en que las priebas de la función hepática no hayan vuelto a la normalidad.
– [INFECCION POR VIRUS HERPES] durante el embarazo.
– Porfiria.
– Insuficiencia renal grave o fallo renal agudo.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A LACTOSA] o [INTOLERANCIA A GALACTOSA], insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.
Precauciones
Deberá vigilarse estrechamente a la paciente si está presente, se ha producido previamente y/o ha empeorado durante un embarazo o un tratamiento hormonal previo, cualquiera de los trastornos que se indican seguidamente (estas condiciones pueden recidivar o agravarse durante el tratamiento):
– Enfermedad de la vesícula biliar, especialmente [LITIASIS BILIAR]. Se ha informado que hay un aumento en el riesgo de enfermedad de la vesícula biliar, confirmado quirúrgicamente, en mujeres postmenopáuicas en tratamiento con estrógenos.
– [ASMA]. Puede agravarse.
– [FIBROMA] uterino.
– [HIPERCALCEMIA] asociada con tumores o enfermedad ósea metabólica.
– [PORFIRIA].
– [ICTERICIA] durante el embarazo.
– [HIPERTENSION ARTERIAL]. Riesgo de agravamiento. Si hay un aumento significativo de la presión arterial, podría ser necesario suspender el tratamiento.
– [DIABETES] (con participación vascular): puede producirse un agravamiento, con disminución de la tolerancia a la glucosa.
– [DISLIPEMIA]: Las mujeres con hipertrigliceridemia preexistente deben ser vigiladas estrechamente durante la terapia hormonal estrogénica o sustitutiva, ya que se han notificado casos excepcionales de aumentos significativos de los triglicéridos en plasma que dieron lugar a pancreatitis en pacientes tratadas con estrógenos por dicha causa.
– [EPILEPSIA].
– [CEFALEA] vasculares. Pueden agravarse los episodios de migraña y cefaleas. En caso de nuevo inicio de cefalea de tipo migrañoso, podría ser necesario interrumpir el tratamiento.
– [INSUFICIENCIA CARDIACA], [INSUFICIENCIA RENAL]. Los estrógenos pueden producir retención de fluidos, por lo que, en estos pacientes deben guardar especiales precauciones. Las mujeres con enfermedad renal terminal deben ser frecuentemente monitorizadas, ya que puede esperarse que los niveles ciruculantes de principios activos puedan estar aumentados.
– [INSUFICIENCIA HEPATICA]. Dado que se metaboliza mayoritariamente en hígado, puede ser necesario un ajuste de la posología al grado funcional hepático. En caso de ictericia o deterioro de la función hepática se deberá suspender el tratamiento.
– Adenoma hepático.
– En pacientes que padezcan [ENFERMEDAD FIBROQUISTICA DE LA MAMA] o que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama (en primer grado), se aconsejan exámenes regulares de mamas. En ensayos clínicos y en estudios epidemiológicos se ha comunicado un riesgo elevado de cáncer de mama en mujeres que toman estrógenos solos o en combinación con progestágenos como THS durante varios años. Este exceso de riesgo aumenta con la duración del tratamiento de THS y parece que vuelve al valor basal aproximadamente cinco años después de interrumpir el tratamiento. Las mujeres usuarias de regímenes de THS con una combinación de estrógenos y progestágenos tenían un riesgo similar o probablemente mayor comparado con las mujeres que utilizaban estrógenos solos.
En estudios epidemiológicos se ha observado que, la probabilidad de diseminación fuera de la glándula de los cánceres de mama diagnosticados en usuarias actuales o recientes de THS fue menor que en las no usuarias. Las mujeres con cáncer de mama desarrollado después de la THS mostraban una tendencia a que el tumor presentara características menos agresivas, que aquellas mujeres con cáncer de mama que no habían recibido THS. Este aumento del riesgo se encontró principalmente en mujeres de constitución corporal delgada o normal. Aunque las mujeres obesas tienen un riesgo elevado para tener un cáncer de mama, la THS no incrementó más este riesgo. .
– Historia de alteraciones tromboembólicas o presencia de factores de riesgo: La THS se asocia a un riesgo relativo mayor de desarrollar tromboembolismo venoso (TEV) (trombosis venosa profunda o embolismo pulmonar). En un ensayo clínico y en estudios epidemiológicos se observó un riesgo 2-3 veces mayor en las usuarias de THS que en las no usuarias. Se estima que el número de casos de TEV que ocurrirá durante un periodo de más de 5 años, en no usuarias de THS, es de aproximadamente 3 por 1000 mujeres de entre 50-59 años, y de 8 por 1000 mujeres de entre 60 y 69 años. Se estima que en mujeres sanas usuarias de THS durante 5 años, el número de casos adicionales de TEV durante un periodo de más de 5 años será de entre 2 y 6 por 1000 mujeres de entre 50-59 años y entre 5 y 15 por 1000 mujeres de entre 60 y 69 años. La aparición de uno de estos eventos es más probable en el primer año de THS que después.
Los factores de riesgo generalmente reconocidos de TEV incluyen la historia personal o familiar, la obesidad grave (IMC >30 kg/m2) y el lupus eritematoso sistémico. No existe consenso sobre el posible papel de las venas varicosas en el TEV.
Los pacientes con antecedentes de TEV o estados trombofílicos conocidos tienen un riesgo elevado de TEV. La THS puede incrementar este riesgo. Debe estudiarse la presencia de antecedentes familiares importantes o personales de tromboembolismo o de abortos espontáneos recidivantes para excluir una predisposición trombofílica. Hasta que se realice una evaluación completa de los factores trombofílicos o se haya iniciado el tratamiento anticoagulante, debe considerarse contraindicado el uso de la THS en estas pacientes. Es necesario considerar cuidadosamente la relación riesgo/beneficio del uso de THS en las mujeres que ya reciben tratamiento anticoagulante.
El riesgo de TEV puede aumentar transitoriamente con la inmovilización prolongada, los traumatismos importantes o la cirugía mayor. Como en todos los pacientes postoperatorios, debe prestarse la máxima atención a las medidas profilácticas para prevenir el TEV después de la cirugía. Cuando sea probable que después de una intervención quirúrgica programada deba disponerse de un periodo de inmovilización prolongada, especialmente cirugía abdominal u ortopédica de las extremidades inferiores, debe considerarse la interrupción temporal de la THS de 4 a 6 semanas antes, si es posible. El tratamiento no debe reiniciarse hasta que la mujer haya recuperado la movilidad completa.
Si el TEV aparece después del inicio del tratamiento, debe interrumpirse el fármaco. Se debe informar a los pacientes para que se pongan en contacto con su médico inmediatamente si detectan un posible síntoma tromboembólico (p. ej., hinchazón dolorosa de una pierna, dolor repentino en el pecho, disnea).
– [LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO]: se ha informado de un aumento del riesgo de desarrollar lupus eritomatoso sistémico, durante la terapia con THS.
– [OTOSCLEROSIS].
– Pacientes premenopáusicas, ya que puede inhibir la ovulación, alterar la regularidad del ciclo y originar sangrados impredecibles.
– Factores de riesgo de tumores dependientes de estrógenos, p. ej., familiares de primer grado con cáncer de mama.
– Hiperplasia endometrial: cuando se administran estrógenos solos durante períodos prolongados aumenta el riesgo de hiperplasia endometrial y carcinoma. Por ello, para reducir este riesgo, sin llegar a eliminarlo, es esencial combinar el tratamiento de estrógenos con un progestágeno durante, al menos, 12 días por ciclo en mujeres no histerectomizadas. Puede aparecer hemorragia por disrupción o manchado durante los primeros meses de tratamiento. Si la hemorragia por disrupción o el manchado aparecen tras llevar un tiempo en tratamiento, o continúan después de interrumpir el mismo, debe estudiarse la razón, lo que puede conllevar la realización de una biopsia de endometrio para excluir una lesión endometrial maligna.
– Enfermedad coronaria: no hay evidencia en los ensayos clínicos de beneficio cardiovascular con los regímenes continuos de combinación de estrógenos conjugados y acetato de medroxiprogesterona (AMP). En ensayos clínicos amplios se observó un posible aumento del riesgo de morbilidad cardiovascular en el primer año de uso y ningún beneficio adicional. Para otros compuestos de THS no hay aún ensayos clínicos randomizados y controlados que hayan examinado el beneficio sobre la morbilidad y mortalidad cardiovascular. Por lo tanto, no está claro si estos hallazgos se pueden extender a otros compuestos de THS
– Enfermedad cerebrovascular (ECV): en un ensayo clínico amplio randomizado (ensayo- WHI), se observó un aumento del riesgo de enfermedad cerebrovascular en mujeres sanas durante el tratamiento con regímenes continuos combinados de estrógenos conjugados y acetato de medroxiprogesterona (AMP). Para mujeres no usuarias de THS, se estima que el número de casos de enfermedad cerebrovascular que pueden aparecer durante un periodo de más de 5 años es de casi 3 por 1000 mujeres de edades entre 50-59 años y de 11 por 1000 mujeres de edades entre 60-69 años. Se estima que para las mujeres usuarias de estrógenos conjugados y acetato de medroxiprogesterona durante 5 años, el número adicional de casos será de entre 0 y 3 por 1000 usuarias de entre 50-59 años y entre 1 y 9 por 1000 usuarias entre 60-69 años. Se desconoce si el incremento del riesgo se extiende también a otros compuestos de THS. – Cáncer de ovario: el uso durante largos periodos de tiempo (al menos 5-10 años), de compuestos para THS que contienen solamente estrógenos, en mujeres histerectomizadas se ha asociado con un aumento del riesgo de cáncer de ovario en algunos estudios epidemiológicos. No está claro si el uso durante largos periodos de tiempo de compuestos combinados para THS confiere un riesgo diferente del observado para compuestos con estrógenos solamente. – Otras condiciones Los estrógenos aumentan los niveles de la globulina de unión al tiroide (TBG), produciendo un incremento de los niveles totales de hormona tiroidea circulante, medido por el yodo unido a proteínas (PBI), los niveles de T4 (cromatografía por columna o radioinmunoensayo) o los niveles de T3 (radioinmunoensayo). La recaptación de T3 mediante resina está disminuida, reflejando la elevación de la TBG. Las concentraciones de T3 y T4 libres no se alteran. Otras proteínas de unión pueden estar elevadas en suero, tales como: la globulina de unión a corticoides (GBC), o la globulina de unión a hormonas sexuales (SHBG), conduciendo a un incremento de los corticosteroides circulantes y de los esteroides sexuales, respectivamente. No se observan cambios en las concentraciones de hormona libre o biológicamente activa. Otras proteínas plasmáticas pueden estar aumentadas (sustrato renina/angiotensinógeno, alfa-1 antitripsina y ceruloplasmina). – Puede producirse ocasionalmente cloasma, sobre todo en mujeres con antecedentes de cloasma gravídico. Las mujeres con tendencia al cloasma deben evitar la exposición al sol o a la radiación ultravioleta mientras tomen THS.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. La ingesta de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus y con intolerancia a ciertos azúcares.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Este medicamento no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o en período de lactancia.
– Este medicamento no debe ser utilizado o requiere un control especial en pacientes con ciertas patologías (por ejemplo, hemorragia genital no diagnosticada, antecedentes de cáncer de mama, tumores malignos de endometrio, tromboembolismo venoso, enfermedad tromboembólica, enfermedad coronaria, enfermedad hepática, porfiria, insuficiencia renal grave, hipertensión, diabetes, migraña, epilepsia, asma, entre otras) Si presenta alguna patología previa, hágaselo saber a su médico o farmacéutico.
– Este medicamento no debe ser utilizado o requiere un control especial en pacientes en tratamiento con ciertos fármacos (algunos anticonvulsivos, antiinfecciosos, diuréticos, hierba de San Juan, etc). En caso de que esté tomando otros medicamentos, incluso los obtenidos sin receta médica o a base de plantas medicinales.
– Antes de iniciar o de reinstaurar este tratamiento, su médico le deberá realizar una historia médica personal y familiar completa y también puede ser necesario una exploración física que incluye pelvis y mamas.
– Durante el tratamiento, se le realizarán controles periódicos, con una frecuencia y naturaleza adaptadas a cada mujer.
– Las mujeres que no reciben THS, o que cambian desde otro producto de combinación en régimen continuo, pueden empezar el tratamiento en cualquier momento. Las mujeres que cambian a partir de un régimen de THS combinada secuencial o cíclica, deben empezar el tratamiento al día siguiente de finalizar el régimen anterior.
– Si se olvida la toma de un comprimido, éste debe tomarse lo antes posible. Si pasan más de 24 horas, no es necesario tomar un comprimido adicional.
– Si se olvidan varios comprimidos, puede producirse una hemorragia vaginal.
– Tomar los compirmidos sin masticar, preferiblemente a la misma hora del día, con algo de líquido independientemente de la toma de alimentos.
– No deberá interrumpir la administración entre dos envases consecutivos. El tratamiento es continuo, lo que significa que se debe continuar con el siguiente envase sin interrupción.
– Este medicamento puede tener efectos adversos. En caso de que sufra alguno de ellos, contacte con su médico.
– Su médico le indicará qué cambios de las mamas ha de notificar a su médico o enfermera.
– Puede aparecer hemorragia por disrupción o manchado durante los primeros meses de tratamiento. Si apareciara tras un tiempo en tratamiento, o continúan después de interrumpir el mismo, debe informar a su médico, pudiendo ser necesario que le realice una biopsia de endometrio para excluir una lesión endometrial maligna.
– Puede producirse ocasionalmente cloasma (manchas oscuras en la cara), sobre todo en mujeres con antecedentes de cloasma durante el embarazo. Se recomienda evitar la exposición al sol o a la radiación ultravioleta mientras se tome THS.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– La historia clínica personal y familar y las contraindicaciones y precauciones de empleo deben guiar la exploración física (que incluirá la pelvis y las mamas).
– Se hará una evaluación cuidadosa de los riesgos y beneficios a lo largo del tiempo en las mujeres que reciban terapia hormonal sustitutiva.
Interacciones
Efectos de otros medicamentos:
– Anticonvulsivos (fenobarbital, fenitoína, carbamacepina) y antiinfecciosos (rifampicina, rifabutina, nevirapina, efavirenz): el uso simultáneo de sustancias inductoras de las enzimas metabolizadoras de fármacos, en concreto las enzimas del citocromo P450, como los fármacos anteriores, puede aumentar el metabolismo de los estrógenos [y el de los progestágenos].
– Ritonavir y nelfinavir, a pesar de su conocida capacidad para actuar como inhibidores potentes, presentan propiedades inductoras cuando se utilizan concomitantemente con hormonas esteroideas.
– Hierba de San Juan (Hypericum perforatum): Las preparaciones herbales que contienen hierba de San Juan pueden influir en el metabolismo de los estrógenos [y el de los progestágenos].
Clínicamente, el aumento del metabolismo de estrógenos y progestágenos puede llevar a una reducción del efecto y producir cambios en el perfil de sangrado uterino.
Interacción con otros medicamentos:
– Inibidores de la ECA, AINE, antagonistas de la aldosterona o diuréticos ahorradores de potasio: en pacientes sin insuficiencia renal, el uso concomitante de drospirenona e inhibidores de la ECA o AINE no mostró un efecto significativo sobre el potasio sérico. Sin embargo, el uso concomitante de la combinación con antagonistas de la aldosterona o diuréticos ahorradores de potasio no ha sido estudiado. En este caso, se debe medir el potasio sérico durante el primer ciclo de tratamiento.
Embarazo
– Estrógenos: Categoría X de la FDA. Los estrógenos durante el embarazo tienen potencial teratógeno demostrado. Se ha descrito un síndrome conocido como VACTERL, nombre que agrupa las iniciales de los tipos de malformaciones a las que pueden dar lugar: vertebrales, anales, cardiacas, traqueales, esofágicas, radiales y renales. Este síndrome aparece con una frecuencia del 0.1% de los fetos expuestos. Asimismo pueden causar efectos femeinizantes de los fetos masculinos. En este caso, el riesgo potencial embirotóxico y/o teratógeno supera claramente el teórico beneficio terapéutico, y además, no se ha demostrado que tengan utilidad como antiabortivos, por lo que el uso de este medicamento está contraindicado en mujeres embarazadas. Por ello, se recomienda a las pacientes en edad fértil que adopten medidas anticonceptivas eficaces durante todo el tratamiento y, eventualmente, algún tiempo adicional después del mismo.
– Drospirenona: No se dispone de datos clínicos sobre la exposición a drospirenona durante embarazos. En estudios en animales se constató toxicidad sobre la reproducción. Se desconoce el riesgo potencial para los seres humanos.
– Combinación: Los resultados de la mayor parte de los estudios epidemiológicos realizados hasta ahora en relación con la exposición fetal inadvertida a las combinaciones de estrógenos con otros progestágenos no han indicado un efecto teratogénico ni fetotóxico. No obstante, este medicamento no está indicado durante el embarazo. Si se produce un embarazo durante el tratamiento debe suspenderse su administración cuanto antes.
Lactancia
Los estrógenos se excretan en cantidades apreciables con la leche materna. La administración de estrógenos en madres lactantes se ha asociado con disminución de la cantidad calidad de leche materna. No se tienen datos con respecto a la drospirenona. A causa del potencial de serias reacciones adversas en el lactante, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños
No procede el uso en niños.
Ancianos
No se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad.
Reacciones adversas
A continuación se recogen las frecuencias de reacciones adversas al medicamento. Durante el tratamiento es muy frecuente la aparición de hemorragia por disrupción o manchado. La frecuencia del sangrado disminuye durante los primeros meses de tratamiento. El dolor mamario fue un síntoma muy frecuente, notificado en aproximadamente una de cada cinco mujeres.
– Organismo en general: Frecuentes (>1/100,<1/10): [DOLOR ABDOMINAL] o [FLATULENCIA], [ASTENIA], dolor en las extremidades. Infrecuentes (>1/1000, <1/100): [LUMBALGIA] o dolor en la pelvis, [ESCALOFRIOS], [MALESTAR GENERAL].
– Sistema cardiovascular: Infrecuentes (>1/1000, <1/100): [MIGRAÑA], [HIPERTENSION ARTERIAL], [DOLOR PRECORDIAL], [PALPITACIONES], [VARICES], [TROMBOSIS VENOSA], [TROMBOFLEBITIS] superficial, vasodilatación.
– Sistema digestivo: Frecuentes (>1/100,<1/10): [NAUSEAS]. Infrecuentes (>1/1000, <1/100): [MANIFESTACIONES GASTROINTESTINALES], [AUMENTO DEL APETITO], valores anómalos en las pruebas de función hepática.
– Sistema metabólico y nutricional: Infrecuentes (>1/1000, <1/100): [EDEMA] generalizado o localizado, [AUMENTO DE PESO], [DISLIPEMIA].
– Sistema nervioso: Frecuentes (>1/100,<1/10): [CEFALEA], [CICLOTIMIA], [SOFOCOS], [NERVIOSISMO]. Infrecuentes (>1/1000, <1/100): [INSOMNIO], [MAREO], [REDUCCION DE LA LIBIDO], [REDUCCION DE LA CONCENTRACION], [PARESTESIA], [EXCESO DE SUDORACION], [ANSIEDAD], [SEQUEDAD DE BOCA], [VERTIGO].
– Aparato locomotor: Infrecuentes (>1/1000, <1/100): [CALAMBRES MUSCULARES], [DOLOR OSTEOMUSCULAR].
– Sistema respiratorio: Infrecuentes (>1/1000, <1/100): [DISNEA].
– Piel y anejos: Infrecuentes (>1/1000, <1/100): [ALOPECIA], trastornos de la piel o del cabello, [HIRSUTISMO].
– Sentidos especiales: Infrecuentes (>1/1000, <1/100): [TRASTORNOS DEL GUSTO].
– Urogenital: Frecuentes (>1/100,<1/10): Aumento de tamaño de los miomas uterinos, neoplasia del cuello del útero, [LEUCORREA], [HEMORRAGIA VAGINAL], neoplasias benignas de mama, aumento de tamaño de las mamas. Infrecuentes (>1/1000, <1/100): [VULVOVAGINITIS], trastorno endometrial o cervical, [DISMENORREA], [QUISTES OVARICOS], [INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO] o [INCONTINENCIA URINARIA], carcinoma de mama, aumento de tamaño de las mamas.
– El riesgo de [CANCER DE MAMA] aumenta con el número de años de uso de THS. Según los datos de estudios epidemiológicos la mejor estimación del riesgo es aquella en la que las mujeres que no reciben THS, en total aproximadamente 45 de cada 1.000 mujeres, sean diagnosticadas de cáncer de mama entre los 50 y los 70 años de edad. Se calcula que, entre las mujeres que reciben THS en la actualidad o lo han recibido recientemente, el número total de casos adicionales durante el período correspondiente será de 1 a 3 casos extra por 1.000 en quieres reciben THS durante 5 años, de 3 a 9 casos extra por 1.000 en quieres reciben THS durante 10 años y de 5 a 20 casos extra por 1.000 en quieres reciben THS durante 15 años.
El número de casos adicionales de cáncer de mama es en general similar para las mujeres que comienzan con THS, independientemente de la edad de la usuaria al comienzo del uso de THS (solamente entre las edades de 45-65 años).
Se ha informado de otras reacciones adversas asociadas al tratamiento con estrógenos / progestágeno:
– [TUMORES ESTROGENO DEPENDIENTES]: neoplasias benignas y malignas dependientes de estrógenos, p. ej., cáncer de endometrio.
– El [TROMBOEMBOLISMO VENOSO], como la [TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA] de la pelvis o de las extremidades inferiores y la [EMBOLIA PULMONAR], es más frecuente entre las usuarias de terapia hormonal sustitutiva que entre las no usuarias.
– [INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO] e [ICTUS].
– Enfermedades de la vesícula biliar.
– Trastornos de la piel y los tejidos subcutáneos: [MELASMA], [ERITEMA MULTIFORME], [ERITEMA NUDOSO], [PURPURA] vascular.
Sobredosis
En estudios clínicos realizados en voluntarios sanos, fueron bien toleradas dosis de hasta 100 mg de drospirenona.
Según la experiencia general con los anticonceptivos orales combinados, los síntomas que pueden aparecer son náuseas, vómitos y, en chicas jóvenes y en algunas mujeres, hemorragia vaginal.
No existen antídotos específicos y, por lo tanto, el tratamiento debe ser sintomático.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Abril 2005.