Yasminelle diario 0.02/3 mg 28 comprimidos
Acción y mecanismo
Anticonceptivo oral combinado compuesto por un estrógeno (etinilestradiol) y el gestágeno drospirenona. En dosis terapéuticas, la drospirenona posee también propiedades antiandrogénicas y antimineralocorticoides leves. Carece de cualquier tipo de actividad estrogénica, glucocorticoide o antiglucocorticoide. Esto otorga a la drospirenona un perfil farmacológico muy parecido al de la progesterona natural.
Las leves propiedades antimineralocorticoides producen un efecto antimineralocorticoide ligero.
Con la utilización de AOC con dosis mayores (50 microgramos de etinilestradiol) disminuye el riesgo de cáncer de ovario y de endometrio. No se ha confirmado si esto también es aplicable a AOC con dosis menores.
Farmacocinética
Drospirenona:
– Absorción: tras la administración repetida, se absorbe de forma rápida y completa. Con una sola administración se alcanzan niveles séricos máximos de unos 35 ng/ml, 1-2 h tras la ingestión. La administración repetida durante un ciclo de tratamiento, da lugar a una concentración en fase de equilibrio de 60 ng/ml al cabo de 7-14 días. La biodisponibilidad absoluta de la drospirenona es del 76-85 %. La ingestión concomitante de alimentos no afecta a la biodisponibilidad.
– Distribución: tras su administración oral, los niveles de drospirenona en suero disminuyen en dos fases que se caracterizan por semividas de 1,6 ± 0,7 h y 27,0 ± 7,5 h, respectivamente. La drospirenona se une a la albúmina sérica y no se une a la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) ni a la globulina fijadora de corticoides (CBG). Sólo del 3-5 % de las concentraciones totales del fármaco en suero están presentes en forma de esteroide libre. El aumento de la SHBG inducido por el etinilestradiol no afecta a la unión de la drospirenona a las proteínas del suero. El volumen de distribución medio aparente de la drospirenona es de 3,7 ± 1,2 l/kg.
– Metabolismo: se metaboliza ampliamente tras su administración oral. En plasma, los principales metabolitos son la forma ácida de la drospirenona, que se genera por la apertura del anillo lactona, y el 4,5-dihidro-drospirenona-3-sulfato; los dos se forman sin la intervención del sistema P450. Una pequeña parte de la drospirenona es metabolizada por el citocromo P450 3A4, según datos in vitro.
– Eliminación: la tasa de aclaramiento metabólico de la drospirenona en suero es de 1,5 ± 0,2 ml/min/kg. La drospirenona se elimina sólo en cantidades mínimas en forma inalterada. Los metabolitos de la drospirenona se eliminan por heces y orina, y el cociente de eliminación es de 1,2 a 1,4 aproximadamente. La semivida de eliminación de los metabolitos por orina y heces es de unas 40 horas.
– Condiciones de la fase de equilibrio: durante un ciclo de tratamiento se alcanzan concentraciones máximas de drospirenona en fase de equilibrio de unos 60 ng/ml entre los días 7 y 14 del tratamiento. Los niveles séricos de drospirenona se acumularon en un factor de 2 a 3 aproximadamente, como consecuencia del cociente de semivida terminal y del intervalo de administración. Se observaron nuevas acumulaciones de los niveles de drospirenona superiores a los niveles de los ciclos de tratamiento entre los ciclos 1 y 6, pero de ahí en adelante no se observaron más acumulaciones.
Etinilestradiol:
– Absorción: el etinilestradiol se absorbe de forma rápida y completa después de su ingestión. Tras la administración de 30 mcg se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas de 100 pg/ml al cabo de 1-2 h de la ingestión. El etinilestradiol sufre un intenso efecto de primer paso, que muestra grandes variaciones de unos individuos a otros. La biodisponibilidad absoluta es del 45 % aproximadamente.
– Distribución: el etinilestradiol tiene un volumen de distribución aparente de 5 l/kg y se une a las proteínas plasmáticas en un 98 % aproximadamente. El etinilestradiol induce la síntesis hepática de SHBG y de CBG. Durante el tratamiento con 30 mcg de etinilestradiol la concentración plasmática de SHBG aumenta de 70 nmol/l a unos 350 nmol/l. El etinilestradiol pasa en pequeñas cantidades a la leche materna (0,02 % de la dosis).
– Metabolismo: se metaboliza completamente (aclaramiento plasmático metabólico: 5 mg/min/kg).
– Eliminación: no se elimina en forma intacta en grado significativo. La proporción de eliminación urinaria:biliar de los metabolitos de etinilestradiol es de 4:6. La semivida de eliminación de los metabolitos es de 1 día aproximadamente. La semivida de eliminación es de 20 h.
– Condiciones de la fase de equilibrio: las condiciones de la fase de equilibrio se alcanzan durante la segunda mitad de un ciclo de tratamiento, y los niveles séricos de etinilestradiol se acumulan en un factor de 1,4 a 2,1 aproximadamente.
Posología
Vía oral.
Yasminelle diario: Se tomará un comprimido diario durante 28 días consecutivos. Se empezará un nuevo envase el día siguiente al de la toma del último comprimido del envase anterior. La hemorragia por deprivación comenzará dos o tres días después de empezar a tomar los comprimidos de placebo (última fila), y es posible que no haya terminado antes de empezar el siguiente envase.
Yasminelle: Se tomará un comprimido diario durante 21 días consecutivos. Se empezará un nuevo envase tras un intervalo de 7 días sin tomar comprimidos, durante el cual suele producirse una hemorragia por deprivación. La hemorragia suele dar comienzo dos o tres días después de tomar el último comprimido, y es posible que no haya terminado antes de empezar el siguiente envase.
– Si no se ha tomado ningún anticonceptivo hormonal previamente (en el mes anterior), se empezará a tomar el primer día de la hemorragia menstrual.
Para sustituir a otro anticonceptivo oral combinado (AOC), debe empezarse a tomar este medicamento el día siguiente a la finalización de la semana de descanso (caso de estar tomando anticoncepción de 21 días) o el día siguiente de finalizada la toma de los comprimidos de placebo.
Para sustituir a un método basado exclusivamente en gestágenos (minipíldora, inyección, implante)
La mujer puede sustituir la minipíldora por cualquier día (si se trata de un implante, el mismo día de su retirada; si se trata de un inyectable, el día que corresponda la siguiente inyección).
– Tras un aborto en el primer trimestre: La mujer puede empezar a tomar este medicamento inmediatamente. En tal caso, no es necesario que tome medidas anticonceptivas adicionales.
Tras el parto o un aborto en el segundo trimestre: empiece a tomar este medicamento tras 21- 28 días del parto o del aborto en el segundo trimestre. Si lo hace más tarde, se debe aconsejar que utilice un método de barrera adicionalmente durante los 7 primeros días. No obstante, si la relación sexual ya ha tenido lugar, hay que descartar que se haya producido un embarazo antes del inicio real del uso de AOC, o bien la mujer debe esperar a tener su primer período menstrual.
– Conducta a seguir si se olvida la toma de algún comprimido: Los comprimidos de la última fila del blister son comprimidos de placebo y, por tanto, su olvido no tiene consecuencias. Sin embargo, deben desecharse para evitar prolongar involuntariamente la fase de placebo. Los siguientes consejos se refieren sólo al olvido de comprimidos activos (filas 1-3 del blister): La protección anticonceptiva no disminuye si la toma de un comprimido se retrasa menos de 12 horas. En tal caso, la mujer debe tomar el comprimido en cuanto se acuerde de ello y seguir tomando los siguientes comprimidos a la hora habitual.
Si la toma de un comprimido se retrasa más de 12 horas, la protección anticonceptiva puede verse reducida. La conducta a seguir en caso de olvido se rige por dos normas básicas:
1. Nunca se debe suspender la toma de comprimidos más de 7 días.
2. Es necesario tomar los comprimidos de forma ininterrumpida durante 7 días para conseguir una supresión adecuada del eje hipotálamo-hipófisis-ovario.
En consecuencia, y siguiendo las indicaciones anteriores, en la práctica diaria puede aconsejarse lo siguiente:
Semana 1: La mujer debe tomar el último comprimido olvidado tan pronto como se acuerde, aunque ello le obligue a tomar dos comprimidos a la vez. A partir de ahí seguirá tomando los comprimidos a su hora habitual. Además, durante los 7 días siguientes debe utilizar un método de barrera, como un preservativo. Si ha mantenido relaciones sexuales en los 7 días previos, debe considerar la posibilidad de haber quedado embarazada. Cuantos más comprimidos haya olvidado y cuanto más cerca esté de tomar los comprimidos de la fase de placebo, mayor es el riesgo de embarazo.
Semana 2: La mujer debe tomar el último comprimido olvidado tan pronto como se acuerde, aunque ello le obligue a tomar dos comprimidos a la vez. A partir de ahí seguirá tomando los comprimidos a su hora habitual. Si en los 7 días anteriores al del comprimido olvidado ha tomado los comprimidos correctamente, no necesitará adoptar precauciones anticonceptivas adicionales. Sin embargo, si ha olvidado tomar más de 1 comprimido, debe aconsejarse la adopción de precauciones adicionales durante 7 días.
Semana 3: El riesgo de reducción de la eficacia es inminente debido a la proximidad de la semana en que empieza la toma de los comprimidos de placebo. No obstante, ajustando el programa de toma de comprimidos aún se puede impedir que disminuya la protección anticonceptiva. Por tanto, si sigue una de las dos opciones siguientes, no necesitará adoptar precauciones anticonceptivas adicionales, siempre que en los 7 días anteriores al primer olvido haya tomado todos los comprimidos correctamente. Si no es así, debe seguir la primera de las dos opciones que se indican a continuación y ha de adoptar precauciones anticonceptivas adicionales en los 7 días siguientes.
1. La mujer debe tomar el último comprimido olvidado tan pronto como se acuerde, aunque ello le obligue a tomar dos comprimidos a la vez. A partir de ahí seguirá tomando los comprimidos a su hora habitual hasta acabar los comprimidos activos. Los 7 comprimidos de la última fila (comprimidos de placebo) deben ser desechados. Debe empezar el siguiente envase blister directamente. Es improbable que tenga una hemorragia por deprivación hasta que termine los comprimidos activos del segundo envase, pero puede presentar manchado o hemorragias por disrupción aun tomando los comprimidos a diario.
2. También se puede aconsejar que deje de tomar los comprimidos activos del envase blister actual. Debe tomar los comprimidos de la última fila (comprimidos de placebo) durante 7 días, incluyendo los días que olvidó tomar los comprimidos y seguir posteriormente con el siguiente envase blister.
Cuando la mujer, en caso de haber olvidado la toma de comprimidos, no presenta hemorragia por deprivación durante la fase de toma de comprimidos de placebo, hay que considerar la posibilidad de que haya quedado embarazada.
– Consejos en caso de vómitos o diarrea intensa: Si se producen vómitos o diarrea intensa en las 3-4 horas siguientes a la toma del comprimido, puede que la absorción no sea completa. En tales casos se debe tomar un nuevo comprimido lo antes posible. Si han transcurrido más de 12 horas, seguir los mismos consejos que para el caso en que se olvida la toma de comprimidos, que se recogen en el apartado “Conducta a seguir si se olvida la toma de algún comprimido”.
– Cómo retrasar una hemorragia por deprivación: Para retrasar un período, la mujer debe continuar con otro envase sin tomar los comprimidos de placebo del envase actual. La extensión de la toma puede mantenerse tanto tiempo como desee hasta acabar los comprimidos activos del segundo envase. Durante ese período, la mujer puede experimentar hemorragia por disrupción o manchado. A continuación se toman los comprimidos de placebo y se reanuda la toma regular.
Contraindicaciones
– [TROMBOSIS VENOSA]: presencia o antecedentes de trombosis venosa, [TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA], [EMBOLIA PULMONAR]).
– [TROMBOEMBOLISMO ARTERIAL]: presencia o antecedentes de trombosis arterial ([ICTUS], [POSTINFARTO DE MIOCARDIO]) o afecciones prodrómicas (p. ej., [ANGINA DE PECHO] y [ATAQUE ISQUEMICO TRANSITORIO]).
– Presencia de uno o más factores de riesgo graves o múltiples de trombosis arterial: diabetes mellitus con síntomas vasculares, hipertensión grave, dislipoproteinemia grave.
– Predisposición hereditaria o adquirida para padecer trombosis venosas o arteriales, tales como resistencia a la proteína C activada, [DEFICIENCIA DE ANTITROMBINA III], déficit de proteína C, déficit de proteína S, hiperhomocisteinemia y anticuerpos antifosfolípidos (anticuerpos anticardiolipina, anticoagulantes del lupus).
– Presencia o antecedentes de enfermedad hepática grave, siempre que los valores de las pruebas de función hepática no se hayan normalizado.
– Insuficiencia renal grave o fracaso renal agudo.
– [TUMOR HEPATICO]: presencia o antecedentes de tumores hepáticos (benignos o malignos).
– [TUMORES ESTROGENO DEPENDIENTES]: Certeza o sospecha de afecciones malignas de los órganos genitales o de las mamas, si son dependientes de la acción de los esteroides sexuales.
– [HEMORRAGIA VAGINAL]: no diagnosticada.
– [MIGRAÑA]: historia de migraña con síntomas neurológicos focales.
– Hipersensibilidad a cualquiera de los principios activos o de los excipientes.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A LACTOSA] o [INTOLERANCIA A GALACTOSA], insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.
Precauciones
– [ENFERMEDADES VASCULARES]: en estudios epidemiológicos se ha asociado el uso de anticonceptivos orales combinados a un aumento del riesgo de tromboembolismo venoso (trombosis venosa profunda, embolia pulmonar) y arterial (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico transitorio). Estos estudios han demostrado que el riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) aumenta con la utilización de anticonceptivos orales. La incidencia aproximada de TEV en usuarias de anticonceptivos orales con dosis bajas de estrógenos (<50 mcg de etinilestradiol) es de 10-15 casos por 100000 mujeres años, en comparación con los 4 casos por 100000 mujeres años de las no usuarias. No obstante, el riesgo es menor que el asociado a embarazo (es decir, 60 casos por 100000 embarazos años).
De forma extremadamente rara, se han comunicado casos de trombosis en otros vasos sanguíneos (venas y arterias hepáticas, mesentéricas, renales o retinianas, en usuarias de píldoras anticonceptivas). No existe consenso sobre si la aparición de estos episodios se asocia al empleo de anticonceptivos hormonales.
Los síntomas de trombosis venosa o arterial pueden ser:
– dolor y/o inflamación inusual y unilateral en extremidades inferiores.
– dolor torácico intenso repentino, independientemente de que se irradie o no al brazo izquierdo
– crisis de disnea de aparición repentina
– episodios de tos de inicio repentino
– cualquier cefalea no habitual, intensa y prolongada
– pérdida repentina de visión, parcial o completa
– diplopia
– habla confusa o afasia
– vértigo
– colapso con convulsiones focales o sin ellas
– debilidad o entumecimiento intenso que afecta de forma repentina a un lado o una parte del organismo
– trastornos motores
– abdomen “agudo”.
El riesgo de que se produzcan complicaciones tromboembólicas venosas aumenta con: la edad; los antecedentes familiares positivos (si se sospecha que existe una predisposición hereditaria, la mujer debe ser remitida a un especialista antes de tomar la decisión de usar un anticonceptivo oral); la inmovilización prolongada, la cirugía mayor, cualquier intervención quirúrgica en las piernas o un traumatismo grave (en estas circunstancias se deberá suspender el uso de la píldora y no se reanudará hasta 2 semanas tras recuperación de la movilidad; en caso de cirugía programada, al menos se suspenderá con 4 semanas de antelación. Se considerará tratamiento antitrombótico si no se ha suspendido de antemano el consumo de la píldora); la obesidad (índice de masa corporal superior a 30 kg/m²); no hay consenso sobre el posible papel de las venas varicosas y la tromboflebitis superficial en la aparición o progresión de la trombosis venosa.
El riesgo de que se produzcan complicaciones tromboembólicas arteriales aumenta con: la edad; el tabaquismo (se debe advertir encarecidamente a las mujeres mayores de 35 años que no fumen sí desean tomar un anticonceptivo oral); la dislipoproteinemia; la hipertensión; la enfermedad valvular cardiaca; la fibrilación auricular.
La presencia de un factor de riesgo grave o de varios factores de riesgo de enfermedad venosa o arterial también puede constituir una contraindicación. Hay que tener en cuenta asimismo la posibilidad de utilizar un tratamiento anticoagulante. Debe aconsejarse específicamente a las usuarias de anticonceptivos orales que se pongan en contacto con su médico en caso de que observen posibles síntomas de trombosis. Si se sospecha o confirma una trombosis, se debe interrumpira la terapia y se instaurará un método de anticoncepción alternativo debido a la teratogenicidad del tratamiento anticoagulante (cumarinas). Es preciso tener en cuenta el aumento del riesgo de tromboembolismo en el puerperio.
Otras situaciones médicas que se han asociado a episodios vasculares adversos incluyen diabetes mellitus; lupus eritematoso sistémico; síndrome hemolítico-urémico; y enfermedad inflamatoria intestinal crónica (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa).
Un aumento de la frecuencia o de la intensidad de las migrañas durante el uso de anticonceptivos orales (que puede ser el pródromo de un accidente cerebrovascular) puede motivar la suspensión inmediata de los AOC.
– [CANCER DE CERVIX], [CANCER DE MAMA]: en algunos estudios epidemiológicos se ha comunicado un aumento del riesgo de cáncer cervical en usuarias que han estado tomando anticonceptivos orales durante largos periodos de tiempo, sin embargo, sigue habiendo controversia sobre el hecho de hasta qué punto este hallazgo puede ser atribuido a los efectos de confusión derivados de la conducta sexual o a otros factores, como el virus del papiloma humano (VPH).
En un metaanálisis de 54 estudios epidemiológicos se observó un ligero aumento del riesgo relativo de diagnosticar cáncer de mama en mujeres que están tomando anticonceptivos orales. Este aumento del riesgo desaparece gradualmente en los 10 años siguientes a la suspensión de los anticonceptivos orales. Dado que el cáncer de mama es raro en mujeres menores de 40 años, el aumento de diagnósticos de cáncer de mama en usuarias, que toman anticonceptivos orales en el momento actual o que los han tomado recientemente, es pequeño en relación con el riesgo total de cáncer de mama. Estos estudios no aportan evidencias sobre las causas. El patrón observado de aumento del riesgo puede deberse a que el diagnóstico de cáncer de mama es más precoz en usuarias de anticonceptivos orales, a los efectos biológicos de los anticonceptivos orales o a una combinación de ambos factores. Los cánceres de mama diagnosticados en mujeres que han utilizado un anticonceptivo oral en alguna ocasión suelen estar menos avanzados desde el punto de vista clínico que los diagnosticados en quienes nunca los han tomado.
En raros casos, se han comunicado tumores hepáticos benignos, y aún más raramente malignos, en usuarias de anticonceptivos orales. En casos aislados, estos tumores han dado lugar a hemorragias intraabdominales con riesgo vital. Debe considerarse la posibilidad de que exista un tumor hepático en el diagnóstico diferencial de mujeres que toman anticonceptivos orales y que presentan dolor intenso en abdomen superior, aumento de tamaño del hígado o signos de hemorragia intraabdominal.
[INSUFICIENCIA RENAL]: la capacidad de eliminación de potasio puede estar limitada en pacientes con insuficiencia renal. La ingesta de drospirenona no mostró un efecto significativo sobre la concentración sérica de potasio en pacientes con insuficiencia renal leve o moderada. Sin embargo, debe monitorizarse la concentración sérica de potasio (posible hiperkalemia) en aquellos pacientes que adicionalmente, y de forma concomitante, estén en tratamiento con fármacos ahorradores de potasio. En caso de insuficiencia renal grave no se recomienda el tratamiento.
[HIPERTRIGLICERIDEMIA]: las mujeres con hipertrigliceridemia o con antecedentes familiares de dicho trastorno pueden tener mayor riesgo de pancreatitis cuando usan anticonceptivos orales. En caso de dislipoproteinemia grave se deberá suspender el tratamiento.
[HIPERTENSION ARTERIAL]: aunque se ha comunicado la aparición de pequeños aumentos de la tensión arterial en mujeres que toman anticonceptivos orales, son raros los casos con relevancia clínica. La suspensión inmediata sólo está justificada en estos raros casos. No se ha establecido la existencia de una relación entre el uso de anticonceptivos orales y la hipertensión clínica. Si durante el uso de un anticonceptivo oral, en caso de hipertensión preexistente, se registran valores constantemente elevados de la tensión arterial o un aumento significativo de ésta que no responden adecuadamente al tratamiento antihipertensivo, debe retirarse el anticonceptivos oral. Cuando se considere apropiado, puede reanudarse la toma del anticonceptivo oral si debido al tratamiento antihipertensivo se alcanzan valores normales de tensión arterial.
[COLESTASIS], [LITIASIS BILIAR], [PORFIRIA], [LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO], [SINDROME HEMOLITICO-UREMICO], [COREA], [HERPES GESTACIONAL], [OTOSCLEROSIS]: aunque no se ha demostrado de forma concluyente que exista una asociación, se ha informado de que las siguientes afecciones se producen o empeoran con el embarazo y con el uso de anticonceptivos orales: ictericia y/o prurito relacionados con colestasis; cálculos biliares; porfiria; lupus eritematoso sistémico; síndrome hemolítico-urémico; corea de Sydenham; herpes gestacional; pérdida de la audición relacionada con otosclerosis.
[HEPATOPATIA]: los trastornos agudos o crónicos de la función hepática pueden obligar a suspender el uso de anticonceptivos orales hasta que los marcadores de función hepática recuperen valores normales. La recurrencia de una ictericia colestásica y/o de un prurito relacionado con colestasis que se hubieran presentado previamente durante el embarazo o durante un uso anterior de esteroides sexuales obliga a suspender los anticonceptivos..
[DIABETES]: aunque los anticonceptivos orales pueden tener un efecto sobre la resistencia periférica a la insulina y sobre la tolerancia a la glucosa, no existen evidencias que hagan necesario alterar el régimen terapéutico en diabéticas que tomen anticonceptivos orales. No obstante, las mujeres diabéticas deben ser observadas cuidadosamente, en especial durante la etapa inicial del uso de anticonceptivos orales. En caso de diabetes mellitus con afectación vascular no se recomienda el tratamiento.
[DEPRESION], [EPILEPSIA], [ENFERMEDAD DE CROHN], [COLITIS ULCEROSA]: durante la utilización de anticonceptivos orales, se han registrado empeoramiento de estas enfermedades.
[MELASMA]: puede producirse cloasma ocasionalmente, sobre todo en mujeres con antecedentes de cloasma gravídico. Las mujeres con tendencia al cloasma deben evitar la exposición al sol o a los rayos ultravioleta mientras tomen anticonceptivos orales.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. La ingesta de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus y con intolerancia a ciertos azúcares.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Este medicamento no debe ser utilizado por mujeres embarazadas, postmenopáusicas o en período de lactancia.
– Este medicamento no debe ser utilizado por pacientes con presencia o historia de trombosis venosa, arterial o posible predisposición (hipertensión, diabetes con problemas cardiovasculares o ciertos problemas genéticos) o en caso de presencia o sospecha de neoplasias estrógeno-dependientes o hepáticas.
– Este medicamento no protege frente al SIDA u otras enfermedades de transmisión sexual. Es necesario utilizar preservativos para protegerse frente a estas enfermedades.
– Si usted tiene tendencia a presentar manchas en la piel, deberá evitar la exposición al sol o a radiación ultravioleta mientras use este medicamento.
– A fin de que la eficacia anticonceptiva sea óptima, este medicamento se deberá utilizar siguiendo exactamente las instrucciones.
– Los comprimidos se deben tomar todos los días aproximadamente a la misma hora, con un poco de líquido si es necesario y en el orden que se indica en el blister.
– Los comprimidos de la última fíla (últimos siete) son comprimidos sin actividad (envase diario).
– Si se olvida la toma de los comprimidos activos (fila 1-3) durante menos de 12 h, no parece haber pérdida de eficacia, por lo que se tomará en cuanto se acuerde y se seguirá la toma habitual. Si pasan más de 12 h, la eficacia anticonceptiva puede verse reducida y podría ser necesario el uso de un método anticonceptivo adicional de barrera (ver posología).
– En algunas mujeres puede no haber hemorragia por deprivación durante el período de descanso sin parche. Si se han seguido las instrucciones de uso correctamente, es improbable que la mujer esté embarazada. Si no se han seguido estas instrucciones antes de la primera falta de hemorragia por deprivación, o si hay dos faltas de hemorragia por deprivación, deberá descartarse el embarazo antes de continuar el tratamiento.
– Se debe avisar al médico en caso de posibles signos de trombosis (dolor de pierna, hinchazón, dolor en el pecho con posible irradiación al brazo, inicio súbito de tos, dolor de cabeza fuerte, problemas de visión o para hablar con claridad, mareos, convulsiones, debilidad o entumecimiento en una parte del cuerpo, dificultad para andar o sujetar cosas, fuerte dolor de estómago).
– Si siente un dolor fuerte e intenso en el abdomen, se deberá poner inmediatamente con su médico.
– Muchas mujeres padecen machado o hemorragia ligera, dolor en las mamas o mareo durante los tres primeros ciclos. Este problema generalmente desaparece. Si no es así consulte a su médico.
– La eficacia de los anticonceptivos orales combinados puede disminuir en caso de vómitos, diarrea intensa o empleo de medicación concomitante, en este caso puede ser necesario el uso de medidas anticonceptivas de barrera adicionales.
– Se recomienda que consulte a su médico si presenta pérdidas de sangre irregulares tras un periodo de adaptación de aproximadamente 3 ciclos.
– Antes de iniciar o volver al tratamiento con los parches, deberá realizarse una historia clínica completa (incluyendo historia familiar) y deberá descartarse el embarazo. Deberá tomarse la tensión arterial y realizarse una exploración física que le indicará su médico y que se le adaptará individualmente en función de la impresión clínica.
– Se recomienda que consulte a su médico o farmacéutico en caso de tratamiento concomitante con antibióticos u otros fármacos (ritonavir, modafinilo, hipérico, antiepilépticos, etc), ya que puede ser necesario la utilización temporal de un método de barrera adicional, la elección de otro método anticonceptivo durante e incluso un tiempo después del tratamiento con el otro fármaco o un aumento de las dosis de esteroides.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Se debe comprobar el potasio sérico durante el primer ciclo de tratamiento en mujeres que toman este medicamento junto con otros que pueden aumentar el potasio sérico (IECAs, ARA II, antagonistas de la aldosterona, diuréticos ahorradores de potasio o AINE utilizados durante períodos prolongados).
– Si exite una hemorragia intermenstrua persistente, o se produce después de ciclos previamente regulares siguendo el régimen recomendado, deberá considerarse otra causa distinta al uso de este medicamento, como por ejemplo causas no hormonales. Si fuera necesario, deben tomarse medidas de diagnóstico adecuadas para descartar enfermedad orgánica o embarazo.
Interacciones
Influencia de otros medicamentos:
– Hidantoínas, barbitúricos, primidona, carbamazepina y rifampicina (oxcarbazepina, topiramato, felbamato, ritonavir, griseofulvina e Hypericum Perforatum): estas interacciones farmacológicas pueden dar lugar a aumento del aclaramiento de las hormonas sexuales pueden producir hemorragia por disrupción y fallo de la anticoncepción oral. Esto ha quedado establecido con hidantoínas, barbitúricos, primidona, carbamazepina y rifampicina. También existe sospecha de que esto ocurra con: oxcarbazepina, topiramato, felbamato, ritonavir, griseofulvina e Hypericum Perforatum. Parece que el mecanismo de esta interacción se basa en las propiedades de inducción enzimática de estos fármacos. Habitualmente no se observa una inducción enzimática máxima durante 2-3 semanas, pero puede mantenerse al menos hasta 4 semanas después de la suspensión del tratamiento farmacológico.
– Ampicilinas y tetraciclinas: también se han comunicado fallos de los anticonceptivos con estos antibióticos. No se ha dilucidado el mecanismo de este efecto.
Influencia sobre otros medicamentos:
– Omeprazol: basándose en estudios de inhibición in vitro y en un estudio de interacción in vivo realizados en voluntarias que empleaban omeprazol como substrato marcador, la drospirenona muestra escasa propensión a interaccionar con el metabolismo de otros fármacos.
Otras interacciones:
– IECAs, ARA II, diureticos ahorradores de potasio, AINEs a largo plazo: el uso de este medicamento y de medicamentos que puedan aumentar el potasio sérico deben realizar controles del potasio sérico durante el primer ciclo de tratamiento.
Análisis clínicos
El uso de esteroides anticonceptivos puede afectar a los resultados de ciertas pruebas de laboratorio, como los parámetros bioquímicos de función hepática, tiroidea, suprarrenal y renal; los niveles plasmáticos de proteínas (transportadoras), p. ej. la globulina transportadora de corticosteroides y las fracciones de lípidos/lipoproteínas; los parámetros del metabolismo de los hidratos de carbono y los parámetros de la coagulación y la fibrinólisis. Por lo general, los cambios permanecen dentro de los límites normales. La drospirenona produce un aumento de la actividad de la renina plasmática y de la aldosterona plasmática inducido por su leve actividad antimineralocorticoide.
Embarazo
Los estudios en animales de laboratorio han registrado efectos embriotóxicos y fetotóxicos. Tras exposición a dosis de drospirenona superiores a las terapéuticas humanas, se observaron efectos sobre la diferenciación sexual en fetos de rata pero no en monos. Sin embargo, estudios epidemiológicos extensos no han revelado ni un aumento del riesgo de defectos congénitos en niños nacidos de madres usuarias de anticonceptivos orales combinados antes del embarazo, ni un efecto teratogénico cuando fueron tomados de forma inadvertida durante un embarazo. Este tipo de estudio no ha sido realizado especificamente con este medicamento. Los datos disponibles acerca del uso de este medicamento durante el embarazo son demasiado limitados para extraer conclusiones relativas a sus efectos negativos sobre el embarazo o sobre la salud del feto o del recién nacido. Hasta el momento no se dispone de datos epidemiológicos relevantes. Este medicamento no está indicado durante el embarazo. Si se produjera un embarazo durante el tratamiento, debe suspenderse su administración inmediatamente.
Lactancia
Se han observado efectos adversos en estudios experimentales con animales la lactancia. En función de estos datos, no se puede descartar un efecto negativo secundario a la acción hormonal de los principios activos. La lactancia puede resultar afectada por los anticonceptivos orales combinados, dado que éstos pueden reducir la cantidad de leche y alterar su composición. Por consiguiente, en general no se debe recomendar el empleo de anticonceptivos orales combinados hasta que la madre haya cesado completamente la lactancia de su hijo. Durante el uso de anticonceptivos orales combinados se pueden eliminar por la leche pequeñas cantidades de esteroides anticonceptivos y/o de sus metabolitos. Estas cantidades pueden afectar al lactante.
Niños
Este medicamento no está indicado para su uso en niños.
Ancianos
Este medicamento no está indicado para su uso en ancianos.
Reacciones adversas
Se han registrado las siguientes reacciones adversas durante el uso de este medicamento:
– Sistema inmune: (< 0.1%): [ASMA].
– Sistema endocrino: (1-10%): [TRASTORNOS DEL CICLO MENSTRUAL], [MENSTRUALES, PERDIDAS INTERCICLO], [MASTALGIA]. (< 0.1%): [GALACTORREA].
– Sistema nervioso: (1-10%): [CEFALEA], [DEPRESION]. (0.1-1%): [ALTERACIONES DE LA LIBIDO].
– Sistema auditivo: (< 0.1%): [SORDERA].
– Sistema vascular: (1-10%): [MIGRAÑA]. (0.1-1%): [HIPERTENSION ARTERIAL], [HIPOTENSION]. (0.1%): [TROMBOEMBOLISMO].
– Sistema gastrointestinal: (1-10%): [NAUSEAS]. (0.1-1%): [VOMITOS].
– Piel y tejido subcutáneo: (0.1-1%): [ACNE], [DERMATITIS], [PRURITO].
– Sistema reproductor y mamas: (1-10%): [LEUCORREA], [CANDIDIASIS] vaginal. Infrecuentes (< 1%): [VAGINITIS].
– General: (0.1-1%): [EDEMA], cambios en el peso corporal ([AUMENTO DE PESO] o [PERDIDA DE PESO]).
Se han registrado los siguientes efectos adversos graves en mujeres usuarias de anticonceptivos hormonales orales:
– [TROMBOEMBOLISMO ARTERIAL], [TROMBOEMBOLISMO VENOSO], [HIPERTENSION ARTERIAL], [TUMOR HEPATICO], aparición o deterioro de cuadros en los que la asociación con un anticonceptivo hormonal combinado no resulta concluyente: [ENFERMEDAD DE CROHN], [COLITIS ULCEROSA], [EPILEPSIA], [MIGRAÑA], [ENDOMETRIOSIS], [MIOMA UTERINO], [PORFIRIA], [LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO], [HERPES GESTACIONAL], [COREA] de Sydenham, [SINDROME HEMOLITICO-UREMICO], [ICTERICIA COLESTATICA], [MELASMA].
La frecuencia del diagnóstico de cáncer de mama entre usuarias de anticonceptivos orales combinados está aumentada de forma muy ligera. Dado que el cáncer de mama es raro en mujeres menores de 40 años, este aumento es pequeño con relación al riesgo global de cáncer de mama. Se desconoce la causalidad relacionada con el uso de anticonceptivos orales combinados.
Sobredosis
Hasta la fecha no ha habido ningún caso de sobredosis con este medicamento. Según la experiencia general con anticonceptivos orales combinados, los síntomas que posiblemente pueden producirse en este caso son: náuseas, vómitos y, en chicas jóvenes, hemorragia vaginal leve. No existe antídoto y el tratamiento debe ser sintomático.