Facilit 30 comprimidos
Acción y mecanismo
Asociación de antigotosos. El alopurinol actúa inhibiendo de forma competitiva de la xantinooxidasa, enzima que interviene en la síntesis de ácido úrico. La benzbromarona es un uricosúrico que inhibe la reabsorción renal del ácido úrico.
Indicaciones
– [HIPERURICEMIA]: primaria y secundaria.
– [GOTA]: terapéutica de fondo de la enfermedad gotosa y profilaxis de la crisis de gota.
Posología
Vía oral:.
– Adultos: dosis usual, 1 comprimido/24 h. En caso de niveles muy elevados de ácido úrico se podrá administrar 1 comprimido/8-12 h como dosis de ataque.
– Normas para la correcta administración: Administrar durante o inmediatamente después de las comidas, sin masticar y conjuntamente con líquido.
Contraindicaciones
– Antecedentes de alergia al medicamento.
– En [INSUFICIENCIA RENAL] grave (ClCr < 40 ml/min) no se deberá administrar alopurinol/benzbromarona, aunque sí se podrán utilizar los preparados que contengan sólo alopurinol.
Precauciones
– Crisis agudas de [GOTA]. Debe esperarse la remisión completa antes de instaurar la terapia profiláctica.
Se ha informado del aumento en la incidencia de episodios agudos de gota durante los primeros meses de tratamiento. Para minimizar la incidencia de este fenómeno se recomienda comenzar en los periodos intercríticos. Asociar un tratamiento simultáneo con colchicina (0,5 mg 2-3 veces al día) durante los 2 o 3 primeros meses.
Se procurará un aporte de líquido suficiente, especialmente en hiperuricemias secundarias a terapia antineoplásica. Es conveniente también el mantenimiento de la orina neutra, o mejor, ligeramente alcalina.
– En [COLICO NEFRITICO] o historia de nefrolitiasis se controlará durante los 10-14 días primeros del tratamiento si la diuresis es suficiente y la orina resulta alcalina.
– [HEPATOPATIA]: realizar controles periódicos de la función hepática durante los primeros meses del tratamiento.
Interacciones
– Ampicilina: posible aumento de la incidencia de erupciones cutáneas.
– 6-mercaptopurina o azatrioprina: posible disminución del metabolismo de 6-mercaptopurina y azatioprina. Reducir la dosis una cuarta parte.
– El alopurinol puede prolongar el efecto hipoglucemiante de la clorpropamida en pacientes con insuficiencia renal.
– El alopurinol prolonga la vida media de los anticoagulantes orales.
– Uricosuricos (probenecid, etc): aceleran la excrecion del oxipurinol, metabolito activo del alopurinol.
– Diuréticos tiazídicos: riesgo aparición de reacciones alérgicas.
– Pirazinamida: posible disminución del efecto uricosúrico.
Embarazo
– Embarazo: El alopurinol es embriotóxico en algunas especies animales. Se desconocen sus efectos en fetos humanos.
Lactancia
– Lactancia: el alopurinol se excreta con la leche materna. Riesgo de toxicidad en el niño.
Reacciones adversas
Molestias digestivas (epigastralgias, náuseas, vómitos, diarreas).
Raramente reacciones cutáneas (pruriginosas, maculopapulosas, a veces escamosas o purpúreas, rara vez exfoliativas).
Excepcionalmente y en pacientes con alteración renal o hepática, la reacción de alergia puede ser generalizada (dermatitis exfoliativa asociada a fiebre, artralgia, linfadenopatía, eosinofilia). Poco comunes: cefáleas, vértigos, ginecomastía, leucopenia, somnolencia, alteración de pruebas de funcióin hepática o excepcionalmente hepatopatía reversible.
Sobredosis
Aunque a las dosis utilizadas es improbable que se presente intoxicación, en caso de ingestión masiva del medicamento, se realizará tratamiento sintomático al no existir antídotos específicos: lavado gástrico y elevación del ph de la orina con posterior aumento de la ingesta de líquidos; en caso de reacciones de hipersensibilidad puede ser necesario la administración de glucocorticoides o antihistamínicos.