Mirapexin 0.18 mg 100 comprimidos
Acción y mecanismo
– [ANTIPARKINSONIANO], agonista dopaminérgico, no relacionado con el ergot. Presenta una marcada selectividad hacia la familia de receptores D2 de la dopamina (D2, D3 y D4), con acción tanto sobre los receptores presinápticos (autoreceptores, reguladores de la liberación de dopamina) como postsinápticos. Entre ellos, es especialmente selectivo hacia los D3, muy superior a la mostrada por otros antiparkinsonianos. Carece prácticamente de efectos sobre los receptores D1. Su acción sobre los receptores D2 presinápticos podría explicar sus efectos antipsicóticos. Pramipexol posee ligeros efectos agonistas sobre receptores alfa2-adrenérgicos, responsable de la hipotensión. Son practicamente nulos sus efectos sobre otros tipos de receptores adrenérgicos, receptores serotonérgicos o colinérgicos.
Pramipexol actúa estimulando los receptores dopaminérgicos en el cuerpo estriado.
– El tratamiento inicial con pramipexol retrasó significativamente el comienzo de complicaciones motoras y redujo su aparición en comparación con el tratamiento inicial con levodopa. Este retraso en las complicaciones motoras con pramipexol deberá ser valorado frente a una mayor mejoría de la función motora con levodopa (medida según el cambio medio en la puntuación UPDRS). La incidencia total de alucinaciones y somnolencia fue generalmente superior en la fase de escalada en el grupo de pramipexol. Sin embargo, no hubo diferencia significativa durante la fase de mantenimiento. Estos puntos deberán ser considerados a la
hora de comenzar el tratamiento con pramipexol en pacientes con la enfermedad de Parkinson.
Farmacocinética
– Absorción: Presenta una biodisponibilidad oral del 90%, obteniéndose concentraciones plasmáticas máximas de 0.8 ng/ml (dosis 0.3 mg, oral) a las 2 horas, alcanzando la concentración plasmática de equilibrio a los 2 días. Alimentos: Los alimentos no reducen la cantidad absorbida pero sí la velocidad de absorción. El efecto terapéutico comienza a las 2-4 semanas.
– Distribución: El grado de unión a las proteínas plasmáticas es del 15%. Es ampliamente distribuido en el organismo (Vd: 400 l), alcanzando concentraciones elevadas en cerebro y eritrocitos. En la rata, se observaron elevadas concentraciones en tejido cerebral (aproximadamente 8 veces superiores en comparación con el plasma).
– Metabolismo: Su metabolismo es escaso (<10%).
– Eliminación: se elimina mayoritarimente con la orina (>90%), probablemente utilizando el transportador de cationes en el tubo proximal. La semivida de eliminación es de 8-14 h, aumentando en ancianos y en insuficiencia renal (36 h en pacientes con ClCr entre 30-50 ml/min). No es dializable. Menos del 9% de la dosis es dializable.
Indicaciones
– [ENFERMEDAD DE PARKINSON]: tratamiento de los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson idiopática, solo (sin levodopa) o en asociación con levodopa, es decir, durante el curso de la enfermedad, hasta las últimas etapas cuando el efecto de la levodopa desaparece o se convierte en irregular y se producen fluctuaciones del efecto terapéutico (fluctuaciones al final de la dosis o fluctuaciones “on off”).
– [SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS] idiopático de moderado a grave, hasta una dosis de 0,54 mg de base (0,75 mg de sal).
Posología
* Enfermedad de Parkinson:
Las dosis se expresan en pramipexol base.
Adultos, oral: inicialmente, 0,088 mg/8 h (primera semana), 0,18 mg/8 h (segunda semana), 0,36 mg/8 h (tercera semana), con ajuste posterior según respuesta clínica y tolerancia con incrementos de 0,54 mg/día a intervalos semanales, hasta una dosis máxima de 3,3 mg/día.
Mantenimiento, 0,264-3,3 mg/día. Dosis superiores a 1,1 mg/día pueden ser útiles en pacientes en los que se pretenda una reducción de la dosis de levodopa. Se aconseja una reducción de la dosis de levodopa, tanto durante la escalada de la dosis, como durante el tratamiento de mantenimiento con pramipexol. La incidencia de somnolencia aumenta con dosis superiores a 1.05 mg/día (base).
– Interrupción del tratamiento: Evitar la suspensión brusca. Reducir la dosis a razón de 0.54 mg (base) por día hasta llegar a la dosis de 0.54 mg/día. Posteriormente se reducirá a razón de 0.264 mg base por día.
– Insuficiencia renal: ClCr entre 20 y 50 ml/min: dosis inicial, 0,088 mg/12 h; ClCr <20 ml/min, 0,088 mg/24 h. Si durante el tratamiento de mantenimieno se produce deterioro de la función renal, la dosis diaria se reducirá en la misma proporción que lo haga la función renal (ej: reducción del 30% función renal, reducir un 30% la dosis).
– Insuficiencia hepática: no es preciso reajustar la dosis.
– Normas para la correcta administración: tomar con agua, independientemente de las comidas (con o sin alimento), fraccionando la dosis total diaria en 3 dosis iguales.
* Síndrome de Piernas Inquietas:
Adultos, oral: inicialmente 0,088 mg de base (0,125 mg de sal)/24 h, 2 -3 horas antes de acostarse. En los pacientes que requieran un alivio sintomático adicional, la dosis puede incrementarse cada 4-7 días hasta un máximo de 0,54 mg de base (0,75 mg de sal) por día.
Debido a que la eficacia a largo plazo de pramipexol en el tratamiento del Síndrome de Piernas Inquietas no ha sido suficientemente probada, la respuesta del paciente se debe evaluar después de tres meses de tratamiento y se debe reconsiderar la necesidad de continuar el tratamiento. Si el tratamiento se interrumpe más de unos pocos días debe reiniciarse ajustando la dosis tal y como se indica arriba.
– Interrupción del tratamiento: Dado que la dosis diaria para el tratamiento del Síndrome de Piernas Inquietas no superará los 0,54 mg de base (0,75 mg de sal), el tratamiento se puede interrumpir sin tener que disminuir la dosis. No pueden excluirse fenómenos de rebote (empeoramiento de los síntomas tras una repentina interrupción del tratamiento).
– Insuficiencia renal: la eliminación de pramipexol depende de la función renal. Los pacientes con un aclaramiento de creatinina superior a 20 ml/min no requieren reducción de la dosis diaria. No se ha estudiado el uso en pacientes en hemodiálisis o en pacientes con insuficiencia renal grave.
– Insuficiencia hepática: No es necesario ajustar la dosis en pacientes con disfunción hepática ya que aproximadamente el 90% del fármaco absorbido se excreta a través del riñón.
– Niños y adolescentes: No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños y adolescentes hasta 18 años.
– Normas para la correcta administración: Los comprimidos deben ingerirse por vía oral, tragándose con agua, y pueden tomarse con o sin alimentos.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad al pramipexol o a agonistas dopaminérgicos relacionados.
Precauciones
– Alteraciones cardiovasculares graves (especialmente [INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO] reciente): se recomienda monitorización de la presión sanguínea, debido al riesgo de hipotensión ortostática, especialmente al inicio del tratamiento.
– [INSUFICIENCIA RENAL]: dado que se elimina mayoritariamente por vía renal, debe ajustarse la dosis de acuerdo al grado de incapacidad funcional renal. (ver posología).
– [DISCINESIA]: puede aparecer durante los aumentos de dosis, más frecuente en mujeres. Si se presenta, reducir la dosis.
– [PSICOSIS] o [DEMENCIA]: debido a la posibilidad de aparición de alucinaciones.
– Somnolencia: en raras ocasiones se han comunicado episodios repentinos de sueño durante las actividades diarias, sin previas señales de aviso. Esto supone una amenaza para la vida del paciente o de otras personas, dependiendo de las circunstancias. Si esto ocurriera, deberá considerarse la reducción de la dosis o la finalización del tratamiento. Debido a los posibles efectos adicionales, deberá tenerse especial precaución cuando los pacientes estén tomando otra medicación sedante o alcohol, en combinación con pramipexol.
– Suspensión del tratamiento: la suspensión brusca de la terapia dopaminérgica puede conducir al desarrollo de síndrome maligno neuroléptico. Por lo que el tratamiento se deberá suspender gradualmente durante una semana.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene manitol. Dosis diarias superiores a 10 g pueden producir cierto efecto laxante leve.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Tome el medicamento con alimentos para reducir las molestias gastrointestinales.
– Puede ocasionar vértigo, mareo e hipotensión, sobre después de la primera dosis.
– No conduzca o maneje maquinaria peligrosa hasta que conozca con exactitud cómo le afecta el medicamento.
– Se aconsejan reconocimientos ginecológicos cada 6-12 meses.
– En algunos pacientes hay disminución de la tolerancia al alcohol: evite tomar bebidas alcohólicas.
– Informe a su médico o farmacéutico acerca de la medicación que está tomando.
– No interrumpa bruscamente el tratamiento o cambie la dosis sin consentimiento médico
– Puede ocasionar accesos repentinos de sueño, causando caídas durante las actividades cotidianas diarias y alucinaciones, en su mayoría visuales.. Si esto ocurriera, notifiquelo de inmediato a su médico o farmacéutico.
– Evite el uso de otros medicamentos sedantes o de bebidas alcohólicas.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Monitorización: se recomiendan revisiones oftalmológicas periódicas. Inicialmente se recomienda monitorizar la presión sanguínea debido al riesgo de hipotensión ortostática asociada a la terapia dopaminérgica.
– Se ha asociado con somnolencia y episodios de sueño repentino, particularmente en pacientes con la enfermedad de Parkinson. Poco frecuentemente se han comunicado episodios de sueño repentino durante las actividades diarias, en algunas ocasiones sin previas señales de aviso.
Las alucinaciones constituyen un efecto secundario conocido en el tratamiento con agonistas de la dopamina y levodopa. Así mismo, durante el el tratamiento combinado con levodopa, pueden aparecer discinesias durante el escalado de la dosis. Si esto sucede, deberá disminuirse la dosis de levodopa.
Interacciones
– Alcohol o sedantes: debido a posibles efectos adicionales, deberá tenerse especial precaución cuando los pacientes estén tomando otra medicación sedante o alcohol, en combinación con pramipexol.
– Cimetidina: se ha observado aumento de la AUC (del 50%) y de la semivida plasmática (del 40%) de pramipexol, con riesgo de aumento de efectos tóxicos, probablemente debido a inhibición de la secreción tubular renal.
– Antagonistas de dopamina (fenotiazinas, butirofenonas, metoclopramida): Hay riesgo de reducción del efecto farmacológico. No suele recomendarse la asociación.
Embarazo
Categoría C de la FDA. Estudios realizados sobre ratas y conejos no han registrado efectos teratógenos, no obstante se registró embriotoxicidad en la rata a dosis tóxicas para la madre. No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras. Es muy poco probable que las pacientes con parkinson puedan quedar embarazadas, puesto que esta enfermedad es específica de mayores de 55-60 años.
Lactancia
Se ignora si el pramipexol es excretado con la leche materna, aunque sí se ha detectado en leche de ratas en una proporción mayor que la plasmática. Este fármaco puede interferir con la lactancia debido a su mecanismo de acción. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento. Es muy poco probable que las pacientes con parkinson puedan ser madres lactantes, puesto que esta enfermedad es específica de mayores de 55-60 años.
Niños
La seguridad y eficacia no han sido establecidas en este grupo de edad. Uso no recomendado en niños. La enfermedad de Parkinson es específica de mayores de 55-60 años.
Ancianos
Aunque los ancianos pueden ser más sensibles a sufrir alucinaciones y confusión los estudios realizados hasta la fecha no han registrado problemas específicamente geriátricos. En ancianos se ha observado un aumento de hasta el 40% de la semivida plasmática y una reducción del 30% del aclaramiento plasmático.
Efectos sobre la conducción
Los pacientes tratados con este medicamento que presenten somnolencia y/o episodios de sueño
repentino no deben conducir o realizar actividades en las que una disminución en el estado de alerta pudiera ponerlos, a ellos o a otros, en riesgo de daño grave o muerte (p.ej. utilización de maquinaria) hasta que dichos episodios recurrentes y la somnolencia se hayan resuelto.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas más frecuentes son:
– Cardiovasculares: [HIPOTENSION ORTOSTATICA] y [SINCOPE] (>5%); más frecuente en estadios avanzados de la enfermedad (pacientes tratados conjuntamente con levodopa). La hipotensión es más frecuente al inicio del tratamiento, sobre todo con aumentos rápidos de la dosis. Con menor frecuencia, [TAQUICARDIA], [PALPITACIONES].
– Sistema Nervioso Central: [SOMNOLENCIA] (13%), raramente episodios repentinos de sueño potencialmente peligrosos (la incidencia aumenta con dosis superiores a 1.05 mg base/día), [CEFALEA] (9%), [ALUCINACIONES] (7-14%), [VERTIGO], [INSOMNIO]. Empeoramiento de la [DISCINESIA] (15%), más frecuente en pacientes con enfermedad avanzada, tratados conjuntamente con levodopa. Con menor frecuencia, [CONFUSION], [AMNESIA], [ASTENIA].
– Digestivas: [NAUSEAS] (20%), [SEQUEDAD DE BOCA] (10%), [ESTREÑIMIENTO] (7%), [DISPEPSIA], [FLATULENCIA].
– Endocrinas: excepcionalmente, [EDEMA MALEOLAR], [PERDIDA DE PESO].
Sobredosis
Síntomas: No se dispone de datos clínicos sobre intoxicación masiva. Dado su perfil farmacodinámico cabe esperar: náuseas, vómitos, alucinaciones, agitación, hipotensión e hipercinesia.
Tratamiento: No hay antídoto específico. Tratamiento sintomático y de soporte, con administración de fluidos iv y monitorización electrocardiográfica. Puede estar indicado un neuroléptico si hay estimulación central.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Julio de 2005.