Salina fisiologica inibsa 0.9% 100 ampollas 10 ml
Composición
El contenido en cloruro y sodio en las soluciones es el siguiente:
– Solución al 0,45%: 77 mmol/l de cloruro, 77 mmol/l de sodio. La osmolaridad es de 154 mOsml/l.
– Solución al 0,9%: 154 mmol/l de cloruro, 154 mmol/l de sodio. La osmolaridad es de 307 mOsml/l.
– Solución al 2%: 342 mmol/l de cloruro, 342 mmol/l de sodio. La osmolaridad es de 684 mOsml/l.
– Solución al 5,84%: 1000 mmol/l de cloruro, 1000 mmol/l de sodio. La osmolaridad es de 2000 mOsml/l.
– Solución al 20%: 3419 mmol/l de cloruro, 3419 mmol/l de sodio. La osmolaridad es de 6838 mOsml/l.
Acción y mecanismo
Electrolitos, solución isotónica con los líquidos extracelulares, útil para la administración parenteral de medicamentos.
– [SUPLEMENTO ORGANICO (RESTAURACION)], [ELECTROLITO]. Empleado cuando es necesario un aporte salino e hídrico. El cloruro sódico es la principal sal implicada en el mantenimiento de la tonicidad del plasma. El sodio es el catión predominante en el líquido extracelular y es el responsable de la determinación de la presión osmótica de los fluidos intersticiales, así como del grado de hidratación de los tejidos. El ion cloruro participa en el mantenimiento del equilibrio ácido-base. Por su parte, el agua es el componente mayoritario del organismo, repartida en un volumen intracelular y un volumen extracelular (plasma y líquido intersticial).
Farmacocinética
Vía intravenosa:
– Absorción: El cloruro sódico administrado por vía parenteral tiene una biodisponibilidad del 100%.
– Distribución: Una vez en el torrente sanguíneo, hay que tener en cuenta que el sodio y el cloro se encuentran en mayor proporción en el fluido extracelular. El nivel de sodio sérico permanece más o menos constante. El movimiento de sodio es muy pequeño en relación a la cantidad total del organismo. El cloro constituye las 2/3 partes de los aniones del plasma sanguíneo. Los órganos con mayor contenido en sodio son los huesos, y una pequeña cantidad en el músculo y el cartílago.
– Eliminación: El 95% de la eliminación de sodio ingresado se hace por los riñones; siempre, por su puesto, que el capital de sodio no esté disminuido. Por el glomérulo se filtran diariamente alrededor de 25.000 mEq de sodio. De estos, el 85% se reabsorbe en túbulo proximal, el 10% en rama ascendente de Henle, y el 5% restante (100 mEq) en el túbulo distal, en intercambio con el hidrógeno y el potasio (regulado por la aldosterona) realizándose el ajuste definitivo. Tan solo el 5% del sodio ingerido se elimina por el tubo digestivo o piel. Las pérdidas por la piel son poco importantes, adquiriendo cierto relieve la pérdida por sudor, con una concentración hipotónica de sodio de 15 a 50 mEq/l. Por heces se suelen eliminar de 5 a 10 mEq/l de sodio al día.
Indicaciones
Lavado de heridas, humedecimiento de vendajes (quemaduras, úlceras de
decúbito, etc).
Irrigación urológica.
Tratamiento coadyuvante en la extirpación quirúrgica de los quistes hidatídicos.
– Vehículo para la administración de medicamentos y electrolitos compatibles por vía parenteral.
Advertencias/consejos
Verificar la compatibilidad de la sustancia con el cloruro sódico.