Sodio,cloruro (electrolito)
Composición
El contenido en cloruro y sodio en las soluciones es el siguiente:
– Solución al 0,45%: 77 mmol/l de cloruro, 77 mmol/l de sodio. La osmolaridad es de 154 mOsml/l.
– Solución al 0,9%: 154 mmol/l de cloruro, 154 mmol/l de sodio. La osmolaridad es de 307 mOsml/l.
– Solución al 2%: 342 mmol/l de cloruro, 342 mmol/l de sodio. La osmolaridad es de 684 mOsml/l.
– Solución al 5,84%: 1000 mmol/l de cloruro, 1000 mmol/l de sodio. La osmolaridad es de 2000 mOsml/l.
– Solución al 20%: 3419 mmol/l de cloruro, 3419 mmol/l de sodio. La osmolaridad es de 6838 mOsml/l.
Acción y mecanismo
– [SUPLEMENTO ORGANICO (RESTAURACION)], [ELECTROLITO]. Empleado cuando es necesario un aporte salino e hídrico. El cloruro sódico es la principal sal implicada en el mantenimiento de la tonicidad del plasma. El sodio es el catión predominante en el líquido extracelular y es el responsable de la determinación de la presión osmótica de los fluidos intersticiales, así como del grado de hidratación de los tejidos. El ion cloruro participa en el mantenimiento del equilibrio ácido-base. Por su parte, el agua es el componente mayoritario del organismo, repartida en un volumen intracelular y un volumen extracelular (plasma y líquido intersticial).
Las soluciones hipertónicas pasan desde la sangre al espacio intersticial, elevando la presión osmótica de dicho espacio y favoreciendo la salida de líquido desde el espacio intracelular. Esto aumenta la oferta al riñón y favorece la diuresis.
Farmacocinética
Vía parenteral: El cloruro sódico administrado por vía parenteral tiene una biodisponibilidad del 100%.
Una vez en el torrente sanguíneo, hay que tener en cuenta que el sodio y el cloro se encuentran en mayor proporción en el fluido extracelular.
Los órganos con mayor contenido en sodio son los huesos, y una pequeña cantidad en el músculo y el cartílago. El cloro constituye las 2/3 partes de los aniones del plasma sanguíneo.
El nivel de sodio sérico permanece más o menos constante. El movimiento de sodio es muy pequeño en relación a la cantidad total del organismo.
El 95% de la eliminación de sodio ingresado se hace por los riñones; siempre, por su puesto, que el capital de sodio no esté disminuido. Por el glomérulo se filtran diariamente alrededor de 25.000 mEq de sodio. De estos, el 85 % se reabsorbe en túbulo proximal, el 10% en rama ascendente de Henle, y el 5% restante (100 mEq) en el túbulo distal, en intercambio con el hidrógeno y el potasio (regulado por la aldosterona) realizándose el ajuste definitivo.
Tan solo el 5% del sodio ingerido se elimina pro tubo digestivo o piel. Las pérdidas por la piel son poco importante, adquiriendo cierto relieve la pérdida por sudor, con una concentración hipotónica de sodio de 15 a 50 mEq/l. Por heces se suelen eliminar de 5 a 10 mEq/l de Na+ al día.
Indicaciones
Soluciones al 0,45%:
– [DESHIDRATACION HIPERTONICA]. Tratamiento de los estados de deshidratación hipertónica debido al aumento de las pérdidas sensibles o por diuresis osmótica.
Soluciones al 0,9%:
– [DESHIDRATACION]. Reequilibrio hidroelectrolítico en estados de deshidratación con pérdida de sales ([HIPONATREMIA], [HIPOCLOREMIA]), como en el caso de diarreas, vómitos, fístulas intestinales, biliares o pancreáticas, aspiración gástrica o intestinal continuas, postoperatorios, íleo mecánico o paralítico, toxicosis de Czerny u otras.
– [HIPOVOLEMIA]. Tratamiento de estados de hipovolemia asociados a hemorragias, quemaduras extensas, colapsos postoperatorios, shock u otros.
– [ALCALOSIS]. Tratamiento de alcalosis débiles, como en caso de estenosis pilórica, obstrucciones intestinales altas o alcalosis por medicamentos.
– Vehículo para la administración de medicamentos y electrolitos compatibles por vía parenteral.
– [CETOACIDOSIS DIABETICA].
– Lavado de pequeñas heridas y cavidades como oído externo, ojos o nariz.
Soluciones al 2%:
– [HIPONATREMIA], [HIPOCLOREMIA]. Tratamiento de depleciones salinas sin pérdida acompañante de agua. Puede ser necesaria su utilización para combatir los síntomas de la intoxicación acuosa (convulsiones, vómitos y cefaleas graves) que se producen por hiponatremia relativa, con descenso del cociente sodio/agua por hiperhidratación, sobre todo cuando no se pueda esperar a la espontánea eliminación del agua.
– [HIPERPOTASEMIA]. Tratamiento de la hiperpotasemia acompañada de hiponatremia, cuando esté contraindicada la administración de grandes volúmenes de líquidos, como en oliguria.
Soluciones al 5,84%:
– [HIPONATREMIA]. Tratamiento de la hiponatremia severa de diferentes causas.
Soluciones al 20%:
– [HIPONATREMIA], [HIPOCLOREMIA]. Aditivo parenteral en la prevención y tratamiento de hiponatremia o hipocloremia.
– Aporte de sodio en nutrición parenteral.
Contraindicaciones
Contraindicado en hipercloremia, hipernatremia, hipokalemia, acidosis, así como en estados de hiperhidratación. Al 20% está contraindicado en edema, eclampsia e hipernatremia.
Precauciones y advertencias especiales de uso:
Administrar con
Precauciones
precaución en insuficiencia cardíaca congestiva, insuficiencia renal grave, cirrosis descompensada, edema con retención de sódio, tratamiento prolongado con corticoides o ACTH.
Al 20% al ser una solución hiperosmolar, se adminitrará siempre diluida con soluciones parenterales, teniendo en cuenta la presencia o no de los iones sodio y cloro de ambas soluciones.
Hay riesgo de hipopotasemia por administración excesiva de ClNa.
Durante la administración se debe controlar el balance hídrico y de electrolitos.
Advertencias/consejos
Las infusiones de cloruro sódico administradas inmediatamente después de una operación quirúrgica, pueden dar lugar a retención excesiva de sodio con riesgo de sobrecarga circulatoria.
Realizar monitorizaciones del balance hídrico, concentración de electrolitos séricos y equilibrio ácido-base.
Interacciones
– Sales de litio (carbonato de litio): hay estudios en los que se ha registrado que la administración conjunta de sales de litio y de sodio puede provocar una disminución de los niveles de litio, con posible inhibición de su efecto, debido a una expansión del volumen extracelular, que inhibe la reabsorción del litio.
Embarazo
No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos ni en animales con la utilización de cloruro sódico 20%. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
No se ha estudiado la seguridad del cloruro sódico 20% durante la lactancia. Uso precautorio.
Niños
No se dispone de suficiente experiencia clínica en este grupo de edad, no obstante, no se prevén problemas específicamente pediátricos en este grupo de edad. Uso precautorio.
Ancianos
No se dispone de suficiente experiencia clínica en este grupo de edad, no obstante, no se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. Uso precautorio.
Reacciones adversas
Hipernatremia, por absorción de la solución tras su administración inadecuada en un vaso sanguíneo hepático, por su derrame en el peritoneo, por absorción a través de la pared quística o a través del tracto gastrointestinal mediante las posibles comunicaciones del quiste con el arbol biliar.
Prurito, urticaria.
Sobredosis
Un exceso de solución puede dar lugar a un aumento del volumen extracelular (hiperhidratación extracelular) con exceso de agua plasmática (hipertensión, edema agudo de pulmón y edema cerebral) y exceso de agua intersticial (edema subcutáneo). La sobrecarga hídrica se manifiesta por agitación e hipersalivación, que aconseja la disminución drástica de la velocidad de infusión o la interrupción de la infusión.
Se aconseja vigilancia estricta y el mantenimiento de una diuresis adecuada para evitar la aparición de sobrecarga cardiovascular, edema pulmonar y edema cerebral.
Tratamiento: Diuréticos, disminuir el aporte de sódio y bicarbonato.