Vac poliomielitica berna 1 ampolla 1 ml
Composición
Por ml: Virus de la poliomielitis del tipo I, II y III.
Tipo I, 40 unidades D-antigénicas
Tipo II, 8 unidades D-antigénicas.
Tipo III, 32 unidades D-antigénicas.
Excipientes: Formaldehido, 2- Fenoxyetanol.
Acción y mecanismo
Vacuna, promueve la inmunización activa frente a la poliomielitis, induciendo la producción de anticuerpos específicos. Contiene virus inactivados tipos I, II y III, y está preparada según Salk.
Indicaciones
– Profilaxis activa de la [POLIOMIELITIS] en lactantes, niños y adultos. Se utiliza en la inmunización primaria y para los refuerzos posteriores. La vacuna inactivada antipoliomielítica es la recomendada por las Autoridades Sanitarias españolas para la vacunación sistemática.
Posología
En inmunización primaria. Tres dosis de vacuna comenzando a partir del segundo mes y a intervalos de 1 a 2 meses. Se recomienda una dosis de refuerzo 6 a 12 meses después.
En vacunación de adultos sin historia de vacunación antipoliomielítica que se desplacen a zonas en que la poliomielitis es endémica, una dosis de vacuna puede ser suficiente.
– Normas para la correcta administración: Vía preferentemente subcutánea, aunque en ocasiones pueda administrarse por vía intramuscular.
En lactantes y en niños se recomienda la inyección en la cara medio lateral del muslo y en adolescentes y adultos se recomienda realizar la inyección en la región anterolateral del brazo y la región deltoidea.
En caso de no haber completado el ciclo de vacunación primaria, se administrarán las dosis necesarias hasta completarlo.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del preparado, incluyendo neomicina, estreptomicina y polimixina B. Pueden encontrarse trazas de estos antibióticos en el producto final.
– La presencia de una infección sin importancia no contraindica la vacunación.
Interacciones
No debe administrarse en pacientes sometidos a un tratamiento con inmunodepresores (corticoides, antimetabolitos, rayos X).
Embarazo
Categoría C de la FDA. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. Aunque puede haber daño fetal cuando la madre contrae la enfermedad durante el embarazo, el riesgo de la vacuna en el feto es desconocido. El Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología recomienda el uso de la vacuna solamente cuando hay un riesgo elevado a la exposición, en cuyo caso algunos clínicos prefieren la forma oral.
Lactancia
Se ignora si esta vacuna se excreta con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Uso precautorio.
Niños
No se prevén problemas específicamente pediátricos. Uso aceptado.
Ancianos
Se recomienda la utilización de vacunas antipoliomielíticas inactivadas. Uso aceptado.
Reacciones adversas
– Reacciones locales: [DOLOR EN EL PUNTO DE INYECCION], enrojecimiento, [INDURACION], [EDEMA]. La incidencia y severidad de las reacciones locales depende de las personas, lugar, vía, método de administración y número de dosis previas.
– Reacciones sistémicas: No se han observado reacciones sistémicas significativas en adultos a los que se ha administrado V.I.P. sola. Puede observarse [FIEBRE] superior a 39ºC en niños vacunados, la mayoría de los cuales han recibido D.T.P. al mismo tiempo que la vacuna inactivada antipoliomielítica. Este efecto secundario se observa con la misma frecuencia en niños que reciben exclusivamente D.T.P.