La lactancia materna puede ayudar a las supervivientes a un cáncer infantil
Investigadores del St. Jude Children’s Hospital de Memphis, en el estado de Tennessee (EE.UU), recomiendan la lactancia materna a aquellas mujeres que han superado un cáncer infantil y son físicamente capaces de amamantar.
Después de comprobar que puede ayudar a sobrellevar las posibles secuelas que les haya dejado la enfermedad o su tratamiento.
Tras un estudio realizado para comprobar si la lactancia materna ofrecía unos beneficios adicionales para estas madres.
El 80% de los afectados por un cáncer infantil sobrevive a su enfermedad, gracias en gran medida a los avances terapéuticos en estos tumores.
Estos pacientes deben hacer frente a diferentes efectos adversos provocados por su propia enfermedad o el tratamiento recibido, siendo frecuentes las recidivas, así como problemas de desarrollo, fallos orgánicos o trastornos reproductivos.
Teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia materna tanto para los bebés como para las propias madres, analizaron los efectos a largo plazo de los tratamientos oncológicos precoces, así como en qué medida redujo el riesgo de toxicidad en estas mujeres supervivientes.
Observaron que la lactancia materna tiene el potencial para influir de forma positiva en la densidad mineral ósea, en los factores de riesgo de síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares y segundos tumores.
"Además de aconsejar comer mucha fruta y verduras, no fuma o usar una protección solar adecuada, las mujeres que han sobrevivido a un cáncer durante su infancia deben animarse a amamantar a sus bebés para protegerse contra los muchos efectos duraderos de su tratamiento".