El colesterol alto en diabéticos aumenta el riesgo de cáncer

Los niveles muy bajos de lipoproteína de baja densidad, o colesterol LDL, así como niveles muy altos están asociados con un aumento del riesgo de cáncer y de mortalidad, según afirmaron expertos de Chinese University of Hong Kong en el ‘Canadian Medical Association Journal’.

En su investigación, los especialistas analizaron datos del registro de diabetes de Hong Kong, que incluye a 6.107 pacientes de más de 35 años sin antecedentes de cáncer en su familia. Durante un tiempo de seguimiento de 4,9 años, 270 pacientes desarrollaron cáncer (4,4 %), en los que se incluyen 209 casos (5,5 %) entre los 3.800 que no habían sido tratados con estatina, y 61 casos (2,6 %) que sí lo habían recibido.

Los pacientes con el nivel más bajo tenían niveles de colesterol LDL entre 2,8 y 3,8 miligramos/decilitro. En otros análisis, los pacientes que presentaron niveles menores de 2,80 tuvieron un aumento del riesgo del 74 % en comparación con el 53 % restante. Además, las personas con niveles superiores a 3,8 tenían un aumento del riesgo del 87 %.

Tras los resultados, los expertos apuntaron que "el uso de estos niveles como indicadores del riesgo podría ayudar a los profesionales médicos a aconsejar a sus pacientes de una manera más completa para prevenir la muerte prematura en pacientes con gran riesgo".