Relacionan el sobrepeso en mujeres con bajos niveles de vitamina D
En un grupo de 90 mujeres jóvenes que vivían en la soleada zona sur de California, aquellas con niveles insuficientes de vitamina D eran mucho más pesadas y tenían más masa corporal que sus pares con cantidades suficientes del compuesto, dijo el doctor Vicente Gilsanz, del Hospital de Niños de Los Angeles.
La vitamina D, que regula el metabolismo óseo, se obtiene fundamentalmente a través de la exposición de la piel directamente a la luz del sol. Los bajos niveles de la vitamina impactarían sobre la salud de los huesos y jugarían un papel importante en la obesidad.
Sin embargo, estudios previos que analizaron la relación entre la vitamina D, la salud ósea y la grasa corporal arrojaron resultados variados, lo que llevó al equipo de Gilsanz a examinar ese vínculo.
En general, 37 de las 90 mujeres californianas que participaron del estudio tenían suficiente concentración de un indicador de la vitamina D, mientras que las 57 restantes presentaban cantidades insuficientes.
"Nuestro estudio indica que la insuficiencia de vitamina D es extremadamente común en las mujeres jóvenes que viven en esa zona soleada de Estados Unidos", informaron los investigadores en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.
No hubo relación entre los niveles de vitamina D y las mediciones óseas en las mujeres esqueléticamente maduras que tenían entre 16 y 22 años.
No obstante, comparado con las mujeres con cantidades suficientes de vitamina D, sus pares con niveles bajos del compuesto eran en promedio unos 7,4 kilos más pesadas.
El grupo con cantidades insuficientes de vitamina D también tenía en promedio 3,4 puntos más en las mediciones de la masa corporal.
Asimismo, los investigadores indicaron que hallaron un relación positiva "inexplicable e intrigante" entre la altura y el estado de vitamina D. Por ello, instaron a la realización de más estudios sobre el tema, así como también sobre la asociación entre los niveles de la vitamina y la obesidad.