obesidad dieta adolescentes

Más de la mitad de los padres no percibe el sobrepeso de sus hijos

SEEN y SEEDO lanzan una campaña para evitar los excesos alimentarios durante la Navidad. En España se estima que un 14% de la población infantil padece obesidad y más del doble sobrepeso.

Una realidad creciente que no percibe el 60% de los padres de estos menores.

Así afirma los datos presentados por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) con motivo de la XV edición del Día de la Persona Obesa, organizado junto con la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Esta falta de percepción se desprende de un estudio español, coordinado por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Fernando Rodriguez Artalejo.

La percepción que tienen los padres de las morbilidades de sus hijos está "distorsionada" pese a que España se encuentra ya a la cabeza del ránking de obesidad infantil en Europa, con tasas similares a las de Reino Unido.

El porcentaje de niños con obesidad está "muy cercano" al de Estados Unidos, donde padecen esta enfermedad el 15% de la población infantil, "todo apunta a que acabaremos superando" esta incidencia en los próximos años.

"Estamos ante la primera generación que puede llegar a vivir menos que quienes le preceden".

También se expone que hay personas con obesidad y sobrepeso que no perciben este problema en si mismos.

Así, hasta el 24% de estas mujeres no perciben su sobrepeso mientras que en los hombres, el porcentaje que "se ve normal" asciende hasta el 30%.

"Nos hemos apartado de la dieta mediterránea y, hemos disminuido el ejercicio", reconoce el doctor Lucas, insistiendo en el "serio problema" que supone el sobrepeso y la obesidad ante las diversas enfermedades asociadas, tanto cardiovasculares como respiratorias e incluso cáncer.

‘Come sano y cuida tu cintura’

Para ello, y ante los excesos alimenticios propios de la Navidad, SEEN y SEEDO han lanzado la campaña ‘Disfruta de la Navidad sin aumentar de peso.

Come sano y cuida tu cintura’, con la que recuerdan que "se pueden festejar igualmente estas fiestas sin desatender un cierto control dietético".

Ambas entidades abogan por cambiar lo menos posible os hábitos de alimentación, mantener una regularidad horaria para las comida y practicar 30 minutos de ejercicio físico diario, ya que así se puede "compensar las calorías extras de las comidas navideñas".

Insisten en "no dejar de tomar fruta", evitar los picoteos y las salsas industriales, sustituyéndolas por otras caseras a base de hortalizas, hierbas aromáticas yogures desnatados o vinagretas.