Los médicos piden el fin de los anuncios de alimentos “light”

La Organización Médica Colegial (OMC) solicita al Ministerio de Sanidad y Consumo que aplique de forma "inmediata y estricta" el reglamento europeo contra la obesidad.

Exigen que se activen las normas que fomenten la alimentación saludable de los españoles, además de proteger a los consumidores frente a la "publicidad engañosa" que constituyen anuncios como los referidos a productos "light" o alimentos con propiedades "curativas", como los que dicen contener "bífidus activo".

Así lo informó ayer el secretario de la institución, Juan José Rodríguez Sendín. Los doctores creen que la ministra Salgado "ya está trabajando" por mejorar los hábitos alimenticios en España, el segundo país de la UE con mayores problemas de obesidad, pero consideran que es necesario "comprometerse" con las medidas recogidas en el Reglamento Europeo de Alegaciones Nutricionales y de Salud, en el que se proponen medidas para luchar contra la obesidad como "regular, controlar y prohibir" la publicidad de alimentos que se pueda considerar "engañosa" y, por tanto, "perjudicial" para la salud.

En la regulación europea contra la obesidad también se fijan medidas como incluir en la etiqueta de ciertos alimentos mensajes como "su consumo irresponsable puede provocar sobrepeso. Siga el consejo dietético de su médico", una posibilidad que, a juicio de Rodríguez Sendín, podría dar respuesta a la "polémica sobre la comida basura" que recientemente avivó el desencuentro entre Sanidad y la empresa de comida rápida Burger King con sus anuncios de la "XXL".
 
Para Rodríguez Sendín, la "publicidad engañosa" sobre alimentos es una de las principales causas de que los españoles -sobre todo personas de bajo poder adquisitivo, niños y adolescentes- alteren sus hábitos alimenticios y sufran obesidad, un problema que supone hasta el 8 por ciento de los costes sanitarios y que causa el 60 por ciento de los casos de muerte evitable en Europa, donde cada año se registran un total de 400.000 nuevos niños con problemas de peso.

El secretario de la Organización Médica Colegial citó como ejemplo aquellos que muestran a menores frente a la televisión "engullendo" una "enorme hamburguesa", ya que promocionan hábitos perjudiciales para la salud como el de comer frente a la televisión, la falta de ejercicio y consumir productos que, a pesar de ofrecer una "imagen saludable", se encuentran "mal equilibrados desde el punto de vista nutricional”.