Los principales expertos españoles en Traumatología del Deporte se dan cita en Málaga

La Traumatología del Deporte se ha erigido en una subespecialidad con entidad propia que está alcanzando unos altos niveles en nuestro país, siendo referente mundial.

Algunos de los expertos españoles más sobresalientes de esta disciplina se reúnen este viernes 13 de febrero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, en la I Jornada conjunta del centro médico AMS Alavi Medisport y la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE) en el centro médico AMS Alavi Medisport, que cuenta con el patrocinio de Sonosite Ibérica. 

El objetivo de la reunión, como explica su coordinador y director médico del centro, el Dr. Guillermo Álvarez Rey, “es avanzar en el conocimiento y manejo de técnicas o métodos de diagnóstico, tratamiento y recuperación científicamente contrastados, basados en la evidencia y que buscan una recuperación lo más integral y precoz posible”. Uno de los protagonistas del evento será el prestigioso traumatólogo Pedro Guillén, de la Clínica Cemtro de Madrid y encargado de la conferencia de clausura sobre “Rodilla y Deporte”. 

La reunión se estructura en tres mesas redondas, una centrada en el examen de las principales controversias que existen en el abordaje de las lesiones traumatológicas en deportistas, otra centrada en destacar los progresos en las técnicas de imagen y, finalmente, habrá una mesa de Fisioterapia. 

En la primera sesión, que estará co-moderada por el presidente de SETRADE, destacan intervenciones como las del Dr. Nogales, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y médico del Unicaja Baloncesto, que hablará sobre el síndrome de choque femoroacetabular, o las del Dr. P. Spurek, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Foot and Ankle Sport Clinic de Marbella que detallará aspectos de interés relacionados con la patología del pie en el deporte.
 
Ya a partir de media mañana se abordarán los aspectos más innovadores en recursos de imagen en Traumatología del Deporte, explicando y mostrando la utilidad de los equipos ecográficos portátiles en la exploración de lesiones musculoesqueléticas, entre otros temas. 

Finalmente, en la sesión de la tarde se describirán aspectos básicos de la fisioterapia en el manejo de las lesiones deportivas, como ponencias tan sugerentes como la que pronunciará Antonio Cuesta, de la escuela de Fisioterapia de la UMA, sobre la estabilización lumbopélvica, o la protagonizada por Francisco Gámez, fisioterapeuta del Centro AMS Alavimedisport, sobre streching global activo. 

Avances en imagen

Una de las actividades más sobresalientes que se llevarán a cabo a lo largo de esta jornada será la exploración ecográfica en vivo con modelos, conectando la misma con el cañón de proyección para facilitar el seguimiento por parte de los asistentes. Y es que, como destaca el Dr. Guillermo Álvarez Rey, especialista en Medicina del Deporte en el Centro de Diagnóstico y Rehabilitación del Estado de Salud (AMS Alavimedisport), “la ecografía portátil resulta especialmente útil en Medicina del Deporte”; en su opinión, “permite atender lesiones a pie de cancha, descartar trastornos graves, diagnosticar rápidamente una lesión, prevenir la aparición de patologías o hacer el seguimiento de lesiones”. 

El Dr. Guillermo Álvarez Rey, médico del Club Balonmano Antequera, dispone de uno de estos innovadores equipos y ya lo está utilizando con éxito en el abordaje de las lesiones de los jugadores del equipo que milita en la Liga ASOBAL. El equipo es un Sonosite Micromaxx, con sonda lineal de alta frecuencia para trastornos musculoesqueléticos. Según este especialista, entre otras posibilidades, “hace posible el diagnóstico precoz de lesiones de partes blandas (tendón, músculo, ligamento,..); pero, además, permite confirmar o realizar diagnósticos de sospechas, valorar el alcance de una lesión, controlar la evolución e, incluso, es útil como guía para realizar tratamientos ecoguiados (drenajes, infiltraciones, escleroterapia,…).

Clubes de fútbol del primer nivel, equipos de baloncesto y balonmano, selecciones deportivas nacionales y cualquier acontecimiento deportivo de cierto nivel incorporan ya en sus servicios médicos la tecnología ecográfica portátil. Con estos pequeños y versátiles equipos portátiles se consigue no sólo atender a un deportista rápidamente y en el lugar donde se requiere (a pie de pista en muchas ocasiones), sino que se facilita la prevención de lesiones, se logra un diagnóstico certero y rápido, se orienta un tratamiento eficaz y se logra hacer un seguimiento cómodo. Por todo ello, la ecografía portátil ha irrumpido de forma extraordinaria en los últimos años en la Medicina deportiva.