El tabaquismo incrementa el riesgo de cáncer oral y el fracaso de los tratamientos
"El tabaco es uno de los problemas de salud más grave de nuestra sociedad y afecta directamente la boca" con repercusiones estéticas, un incremento de los riesgos de cánceres orales y un mayor fracaso en los tratamientos, opinó hoy el experto en tabaquismo Francisco Rodríguez Lozano.
Rodríguez Lozano, vocal del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos, hizo estas declaraciones en rueda de prensa, con motivo de la celebración mañana del Día Nacional de la Salud Bucodental y añadió que el tabaco produce "distintas manifestaciones en el organismo", pero entra por la boca y "crea muchos problemas".
Así, explicó, el tratamiento por implantes tiene un índice de fracaso del 12 por ciento en los fumadores, frente a un 4 por ciento en las personas que no fuman, y apuntó que en países como EEUU "es muy raro que se implante a un fumador".
Además, las lesiones precancerosas están "muy relacionadas" con la dosis de nicotina, y los fumadores tienen seis veces más riesgos de padecerlas que otros, señaló.
El experto alertó también de los efectos de la "sinergia tabaco más alcohol" ya que el consumo de ambas sustancias aumenta 15 veces más las posibilidades de padecer un cáncer oral.
En este sentido, el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, ha elaborado una guía distribuida a los dentistas, que les enseña a ayudar a sus pacientes a dejar de fumar ya que "el profesional tienen la responsabilidad de aconsejar".
Los estudios demuestran que después de cinco a diez años sin fumar, el riesgo de padecer cáncer oral es "exactamente igual" que para un no-fumador, explicó Rodríguez Lozano.
Insistió también en la importancia de "acudir regularmente al dentista" porque la detección precoz es importante y tiene "muy buenos resultados".