El tabaquismo pasivo aumenta el riesgo de enfermedad por meningococo en niños

Los niños expuestos al humo de tabaco son más propensos a padecer enfermedad de meningococo en comparación con niños con expuestos, afirma un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston (Estados Unidos).

Descubrieron una posible asociación del tabaquismo pasivo con la enfermedad invasiva de pneumococo y la gripe hemofílica tipo b.

Los autores revisaron estudios publicados y utilizaron aquellos descubrimientos sobre la comparación de presencia de enfermedad bacteriana invasiva en niños expuestos a humo de tabaco con niños no expuestos.

Los investigadores descubrieron que la exposición al tabaco doblaba la probabilidad de enfermedad de meningococo invasiva y se daba un aumento en el riesgo de desarrollar enfermedad por pneumococo invasiva y gripe hemofílica tipo b, aunque este último descubrimiento no era significativo estadísticamente.

Los niños expuestos al humo de tabaco portaban más patógenos nasales que causan la meningitis y la pneumonía que aquellos no expuestos al tabaco. Estos efectos eran mayores en los niños más pequeños de menos de 6 años, los más vulnerables.

Estos resultados sugieren que al disminuir la exposición de los niños al tabaquismo pasivo, también denominado humo de segunda mano, por ejemplo si los padres dejaran de fumar o no fumaran en el hogar, se reducirían las muertes y enfermedades causadas por enfermedades bacterianas invasivas.

Una reducción de este tipo sería particularmente beneficiosa en los países más pobres, donde la vacunación contra las enfermedades bacterianas invasivas es baja.

Dado que la carga de enfermedad bacteriana invasiva es superior en los países en desarrollo donde el tabaquismo pasivo está en aumento.

Existe la necesidad de estudios de mayor calidad para confirmar estos resultados y para intervenciones para reducir la exposición de los niños al tabaquismo pasivo.